Santa Cruz :Ganaderos esperan que Gobierno flexibilice normas pendientes este 2019   

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El sector ganadero espera que normas pendientes se materialicen en los próximos años a favor de los productores. La Federación de Ganaderos de Santa Cruz FEGASACRUZ destaca el avance con el Gobierno en normativas y leyes aprobadas recientemente, aunque también ven importante avanzar en aumentar la carga animal en el chaco boliviano. Adecuar una Ley para el trabajador de campo y que se flexibilice a los ganaderos el cumplimiento de la reforestación en sus predios.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Javier Landívar Gerente General de FEGASACRUZ, indicó que el tema de aumentar la carga animal en el chaco boliviano es un tema pendiente trabajar con el Gobierno, acción que todavía demorará porque se deben realizar estudios de la carga animal en todo el país.

CONGABOL presentó una propuesta de carga en la zona del chaco al Gobierno

Señaló que la Confederación de Ganaderos de Bolivia CONGABOL presentó una propuesta de carga en la zona del chaco al Gobierno, para que se apruebe una carga de 10 hectáreas por cabeza de ganado.

Landivar dijo que “El chaco tiene una realidad donde mínimamente tendría que ser 10 hectáreas por animal para que sea viable la producción ganadera”, actualmente la carga aprobada es 5 hectáreas por cabeza de ganado. Agregó que esperan tener una respuesta del Gobierno sobre la carga animal en el chaco a finales del año 2019.

Falta de una Ley del trabajo adecuada al trabajador del campo

Oscar Ciro Pereyra Presidente de CONGABOL, señaló que aparte de las seis normas entregadas por el Gobierno el pasado mes de enero en Yacuiba, los productores siguen gestionando otras pendientes; la falta de una Ley del trabajo adecuada al trabajador del campo y la dificultad que tienen los productores en restituir bosques, requisito que deben cumplir los productores que se acogieron a la Ley 337 de regularización desmontes ilegales.

Explicó “Estamos trabajando con el Gobierno, que tiene la voluntad de llegar a un acuerdo porque estamos gestionando una Ley con el Ministerio de Trabajo, para que las inspecciones que se nos venían realizando, se nos hagan a través de formularios adecuados al trabajador del campo rural”.

En caso de la Ley de desmontes, el sector ganadero ha tenido dificultades para hacer reforestación, requisito que deben cumplir los productores que se acogieron a la Ley de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques. Pereyra expresò “En caso de la Ley de los desmontes ilegales, los ganaderos regularizamos 500.000 hectáreas para aumentar nuestra ganadería en todo el país”.

Agregó que la Ley también obliga  a los productores en reforestar áreas de sus predios, difícil cumplir por los ganaderos, hecho que dado a conocer a las autoridades de Gobierno, ver la opción de buscar salida al tema.

“Nosotros somos criadores de ganado y no criadores de planta, no hay condiciones para hacer reforestación para el sector ganadero. En el chaco donde no tenemos agua para el ganado tenemos que estar plantando plantines, es algo inviable. Del 10% de los ganaderos que les ha tocado reforestar no llegamos ni al 30% los que han cumplido”, manifestó Pereyra, quien agregó que dicha normativa debe modificarse para los productores ganaderos.

La intención del sector ganadero es contar con las condiciones necesarias para ampliar el hato bovino a 17 millones de cabezas al año 2030.