21
Sáb, Sep

SENASAG iniciará vacunación contra la Peste Porcina Clasica en municipios de tres departamentos

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Servicio Nacional Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG lleva adelante el Programa de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica PPC en todo el país y tiene el objetivo de controlar la peste para que Bolivia sea declarada libre de la enfermedad. El ente estatal iniciará la primera vacunación contra la peste porcina en septiembre en municipios de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Marioly Rosales Responsable Nacional de Sanidad Porcícola de SENASAG, indicó que el Programa de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica PPC tiene como objetivos controlar y erradicar la enfermedad mediante la aplicación de una estrategia que contempla el monitoreo de la circulación viral para comprender los patrones epidemiológicos de la PPC.

Controlar y erradicar la enfermedad mediante por monitoreo de la circulación viral

Explicó que la estrategia utilizada por técnicos del SENASAG es de realizar sendas para el control progresivo de la peste porcina clásica para su control y erradicación en una región o subregión donde se crían cerdos. “Las sendas para el control progresivo de la peste porcina contempla el inicio del programa, inicio de las medidas sanitarias, control de enfermedad, control del virus y su erradicación”.

SENASAG realizó estudio seroepidemiológico Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija

Dijo que de julio a octubre del año 2018 el SENASAG realizó un estudio sero epidemiológico con el objetivo de demostrar la presencia o ausencia del virus de la peste porcina clásica en algunos predios, y evaluar niveles de inmunidad de los porcinos en establecimiento que aplican la vacunación sistemática para controlar la PPC. “El estudio se realizó en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, y después de un análisis se determinaron áreas de riesgo de la enfermedad donde se llevará a cabo las vacunaciones obligatorias en 20 municipios de Cochabamba, 5 en Chuquisaca y 19 municipios en Santa Cruz”, manifes

En Santa Cruz, entre los municipios identificados con alto riesgos son: San Julián, Cuatro Cañadas, La Guardia, Porongo, Cabezas, Lagunillas, Camiri, Vallegrande, Pucará, El Torno, Cotoca, San Ramón y San Antonio de Lomerío, entre otros.

La vacunación es dirigida a la pequeña producción y crianza familiar en los municipios identificados con mayor riesgo de la PPC. SENASAG socializó el programa con el sector privado y en la segunda semana de julio se presentará el Plan Nacional de vacunación contra la peste porcina clásica.

 

En septiembre a diciembre iniciar el primer ciclo de vacunación contra la peste porcina

 

En agosto se estima hacer la socialización del programa a través de talleres y en septiembre a diciembre iniciar el primer ciclo de vacunación contra la peste porcina en municipios de tres departamentos

Establecimientos porcícolas grandes y medianos productores pueden acceder a la compartimentación

 

Indicó que para los establecimientos porcícolas grandes y medianos los productores pueden acceder a la compartimentación que se aplica a toda persona natural o jurídica que deseen certificar su explotación porcícola como compartimento libre de Peste Porcina Clásica. En este caso se aplica los métodos de gestión y exploración relacionados con la bioseguridad. Y en los establecimientos que se adhieran a la compartimentación se estaría en la etapa de erradicación.

 

La peste porcina impide exportación de carne de cerdo a mercados externos.

Los productores de cerdo esperan que Bolivia puede declarar zonas libres de la PPC, porque dicha enfermedad impide la exportación de carne de cerdo a mercados externos.