21
Sáb, Sep

SENASAG trabaja protocolos sanitarios con países interesados en genética bovina boliviana

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Después que se conociera el interés de Paraguay y Costa Rica por la genética bovina de Bolivia, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG aseguró que trabajan en la homologación de protocolos sanitarios de los países interesados en adquirir semen y embriones de las razas cebuinas.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Javier Suárez, Director Ejecutivo del SENASAG, informó que, con Paraguay, Colombia, Ecuador y Brasil, nuestro país Bolivia tiene establecidos protocolos sanitarios para exportar genética bovina, y que en caso de Costa Rica la entidad sanitaria trabajará para establecer protocolos con países interesados en adquirir la genética cebuina de Bolivia.

Dijo que “A requerimiento del sector ganaderos vamos a seguir apoyándolos para establecer contactos con los demás servicios sanitarios para exportar genética bovina, sea semen, embriones o animales vivos”. Agregó que, si hubiera interés de Costa Rica en importar genética bovina de Bolivia, el SENASAG realizará las gestiones correspondientes para hacer viable un nuevo mercado para el país.

Ecuador es otro país interesado en exportar animales vivos

El Ecuador es otro país interesado, el ente sanitario nacional tiene firmados convenios de protocolos de sanidad para exportar carne, pero falta todavía consolidar la exportación de animales vivos de la raza Nelore.

ASOCEBU consolidar protocolos sanitarios con Costa Rica la EXPOCRUZ 2019

El Gerente General de ASOCEBÚ, Fernando Baldomar, manifestó que existe interés de Costa Rica por la genética de las razas Brahman y Nelore, y la intención es que pueda consolidarse los protocolos sanitarios entre ambos países durante la Expocruz 2019, aprovechando la presencia de productores del país centroamericano.

Indicó que en caso con Ecuador se espera concluir el proceso de protocolos sanitarios para exportar semen y embriones de la raza Nelore, algo que puede concretarse hasta el 10 de julio próximo.

Paraguay están los protocolos sanitarios establecidos falta concretar negocios

En caso de Paraguay, ya están los protocolos sanitarios establecidos, solo falta que se concreten las intenciones de negocios y luego habilitar las centrales y colectas de semen de la raza Brahman y Nelore.