16
Mar, Jul

Sistema de pastoreo racional intensivo permite optimizar consumo del forraje

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Es una técnica que están utilizando algunos productores ganaderos del departamento de Santa Cruz para obtener una mejor productividad en sus predios. La técnica consiste en dividir los campos a menores tamaños para optimizar el consumo del forraje y por ende también optimizar la ganancia por hectárea en carne.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Jorge Kefer Roda Zootecnista Especialista en Nutrición Animal y Manejo de Pasturas, indicó que el Sistema de Pastoreo Racional Intensivo PR), es una técnica que permite al productor ganadero optimizar el consumo del forraje del ganado, lo cual se traduce en mayor ganancia por hectárea en carne.

Dividir los campos a menores tamaños y optimizar el consumo del forreje

Dijo que “El PRI consiste en dividir los campos a menores tamaños y optimizar el consumo del forreje, su calidad y mejorar la ganancia por hectárea de carne del ganado en los campos”, esta técnica es la mejor manera de conservar sus campos a los productores.

Este sistema hizo que productividad de carne Ha. no superaba los 200 kilos, con 1300 kilos

Explico que, desde hace 6 años, por ejemplo, se realiza un trabajo con este sistema en la propiedad HK, ubicada en Pozo del Tigre, zona Este del departamento, donde la productividad de carne por hectárea no superaba los 200 kilos, y con la técnica PRI el promedio de producción es 1300 kilos de carne producida.

Pastoreo racional intensivo consiste en respetar etapa de crecimiento del forraje

Dijo que el pastoreo racional intensivo consiste en respetar su etapa de crecimiento del forraje y cosecharlo en su máximo esplendor con valor nutricional, para que el animal aproveche al máximo el alimento.

Intensificar el consumo del pasto y después los animales pasan a los otros potreritos

Kefer ejemplificó que, si un productor tiene un potrero de 10 hectáreas, su capacidad de soporte para 100 animales se necesita una hectárea por día, pero si se larga al ganado por las 100 hectáreas, comerán el pasto por diferentes lugares. Pero si esas 10 hectáreas se subdividen en 10 potreritos de una hectárea se intensifica el consumo del pasto y después los animales pasan a los otros potreritos.

Invertir 80 dólares por Ha. que incluye el alambrado, postes, electrificadora, bebederos

Se estima que para implementar el sistema PRI a una propiedad nueva se necesita alrededor de 80 dólares por hectárea, que incluye el alambrado, postes, piolines, electrificadoras y beberos.

A pesar que dicha técnica es de los años 80, todavía son muy pocos los productores que están trabajando con esta metodología en sus campos.