14
Mar, Oct

Ordenan la captura del presidente de YPFB

SOCIEDAD
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Aduana denunció al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia, por el presunto delito de contrabando agravado con la exportación de combustibles en la empresa estatal, por lo que la Fiscalía de Tarija emitió ayer una orden de aprehensión en contra del ejecutivo.

La querella fue presentada formalmente ante la Fiscalía Departamental de Tarija el lunes 6 de octubre por el administrador de la oficina regional en Yacuiba de la Aduana Nacional, Rodrigo Acuña y fue admitida por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Tributarios y Aduaneros.

El fiscal de materia Yeison Américo Plata Maldonado, en representación del Estado, dispuso la aprehensión de Dorgathen bajo el Artículo 226 del Código de Procedimiento Penal, instruyendo a la Policía ejecutar la medida de inmediato. El caso se enmarca en la Ley 1053 de Fortalecimiento de la Lucha contra el Contrabando.

Según los avances de la investigación, Dorgathen habría participado junto a otros implicados, entre ellos Jesús Salvador Vargas Cruz, técnico en gestión aduanera, en maniobras que habrían permitido la salida irregular de combustible al extranjero, afectando de manera directa los recursos del Estado y vulnerando la normativa aduanera vigente.

Tras conocerse la expedición del mandamiento de aprehensión, la Policía inició operativos de búsqueda en la zona Achumani, en la sede de Gobierno, para poder dar con su paradero, según la red televisiva DTV.

También se reportó actividad policial en oficinas de YPFB en Santa Cruz, en busca del sindicado, cuyo paradero se desconocía hasta el cierre de la presente edición.

 

 

eldiario.net