14
Vie, Jun

Noticias Internacionales

La multinacional Bayer ha presentado sus nuevas estrategias de control de las principales plagas en cítricos como el cotonet de Sudáfrica, el piojo rojo de California, la araña roja y la mosca blanca.

Más de 140 agricultores valencianos han participado en una jornada informativa sobre estas estrategias, organizada por Bayer y la Unió Llauradora en Betxí (Castellón).

En la conferencia se han mostrado los resultados de las estrategias implementadas en cítricos para la gestión y control de plagas.

El responsable de desarrollo de mercado de Bayer, José María Soler, ha asegurado que han logrado una eficacia entre el 80 y el 90 % en la protección de la cosecha y una elevada selectividad en los enemigos naturales de la plaga con una combinación de productos biológicos, químicos y una red de monitoreo digital.

La experta en campañas de la compañía Laura Duarte ha destacado el potencial de su red de alertas digitalizada Cropping View, que vigila la presencia de las principales plagas en diferentes cultivos y envía al móvil un mensaje cuando se supera el umbral crítico y se debe tratar.

El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha expresado su interés en colaborar para que el sector conozca las investigaciones en campo de los productos actuales y trasladar las nuevas formulaciones en cítricos para combatir las plagas de manera más sostenible y segura, en un contexto de reducción de productos fitosanitarios.


efeagro.com

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) ha desarrollado un “nanokiller” ("nanoasesino") inteligente basado en un componente del aceite esencial de canela (cinamaldehído) para utilizarlo como agente antimicrobiano.


Hasta el momento, el nuevo nanodispositivo ha mostrado una gran eficacia contra microorganismos patógenos como Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Candida albicans y se podría aplicar para la eliminación de patógenos presentes en alimentos, aguas residuales y en el tratamiento de infecciones nosocomiales, que son las que se adquieren durante estancias hospitalarias.

En el caso de la Escherichia coli, la mayorías de cepas son inofensivas, si bien hay algunas que pueden provocar cólicos abdominales intensos o diarrea aguda y vómitos, ha informado este jueves la UPV.

En el caso de la bacteria Staphylococcus aureus, sus efectos pueden ser infecciones cutáneas, infecciones en el torrente sanguíneo, osteomielitis o neumonía y la Candida albicans es un tipo de hongo que puede encontrarse en diferentes fluidos biológicos, provocando infecciones como la candidemia o la candidiasis invasora.

Fácil aplicación


El equipo del grupo NanoSens del IDM-CIBER ha destacado que la aplicación de este "nanoasesino" sería muy sencilla, ya que, según la investigadora del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) Andrea Bernardos, se podría "crear un spray y hacer una formulación basada en agua y otros compuestos y aplicarlo directamente".

"En campo, podríamos hacer un formulado de base acuosa y directamente fumigar, como se hace con cualquier pesticida actualmente y en los hospitales podría aplicarse sobre vendas e incluso se podría intentar crear una cápsula que se pudiera tomar vía oral", ha añadido.

El nuevo nanodispositivo mejora la eficacia del cinamaldehído encapsulado en comparación con el compuesto libre: unas 52 veces en el caso de Escherichia coli, unas 60 veces en el de Staphylococcus aureus y unas 7 veces en el de Candida albicans.

"El aumento de la actividad antimicrobiana del componente de aceite esencial es posible gracias a la disminución de su volatilidad debido a su encapsulación en una matriz de sílice porosa y al aumento de su concentración local cuando se libera, debido a la presencia de los microorganismos", ha destacado Bernardos.

Entre sus ventajas, resalta por su gran actividad antimicrobiana a dosis muy bajas y potencia las propiedades antimicrobianas del cinamaldehído libre con una reducción de la dosis biocida en torno al 98 % en el caso de las cepas bacterianas (Escherichia coli y Staphylococcus aureus) y del 72 % para la cepa de levadura (Candida albicans) cuando se aplica el nanodispositivo.

"Además, este tipo de dispositivos que contienen biocidas naturales (como los componentes del aceite esencial) cuya liberación está controlada por la presencia de patógenos, podrían aplicarse también en campos como la biomedicina, la tecnología de alimentos, la agricultura y muchos otros", ha concluido Ángela Morellá-Aucejo, investigadora también del IDM en la UPV.

Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista Biomaterials Advances.

 


efeagro.com

A lo largo de los siglos cientos de culturas nativas han dado gracias por lo que desean antes de recibirlo, creando elaboradas ceremonias para invertir tanta energía como les fuera posible en su acto de agradecimiento. 

Los egipcios han celebrado la inundación del río Nilo desde la antigüedad para asegurarse la continuidad del flujo de agua del río, los indios americanos y los aborígenes australianos realizan danzas de la lluvia, muchas tribus africanas practican ceremonias por sus alimentos antes de salir a cazar, y en todas las culturas y religiones la verdadera naturaleza de la oración es dar gracias antes de recibir lo que se desea. 

La ley de la atracción dice que lo semejante atrae a lo semejante, lo que significa que en tu mente has de formar un retrato, o una imagen de lo que deseas. Luego, para volver a atraer tu deseo, has de sentirlo como si ya lo tuvieras, de modo que lo que sientes también se ha de parecer a lo que sentirás cuando tengas lo que deseas. La forma más sencilla de conseguirlo es dar las gracias por lo que deseas antes de recibirlo. 

Si nunca se te había ocurrido antes utilizar la gratitud para recibir lo que deseas, ahora has descubierto otro de sus poderes mágicos. Las propias palabras de las Sagradas Escrituras prometen exactamente eso: “A quienquiera que tenga gratitud (ahora) se le dará más (en el futuro), y tendrá en abundancia.”

La gratitud es algo que has de tener antes de poder recibir, no es algo que simplemente se hace después de que te ha pasado algo bueno. 

La mayoría de las personas están agradecidas cuando han recibido algo bueno, pero para hacer que todos tus deseos se hagan realidad y cambiar toda tu vida llenándola de riquezas en todas las áreas, has de estar agradecido antes y después. A través del acto de estar sinceramente agradecido por haber recibido tu deseo de antemano, inmediatamente creas una imagen mental de que ya lo tienes, te sientes como si ya lo tuvieras, y así, estás cumpliendo tu parte. Si sigues manteniendo esa imagen y sentimiento, recibirás mágicamente tu deseo. No sabrás cómo lo recibirás, ni tampoco es cosa tuya saberlo. No intentas averiguar cómo va a mantenerte en el suelo la ley de la gravedad cuando sales a pasear, ¿verdad? Tienes la confianza y el conocimiento de que cuando sales a dar un paseo la ley de la gravedad te mantendrá firmemente en el suelo. Asimismo, has de tener la confianza y el conocimiento de que cuando estás agradecido por lo que deseas, lo que deseas vendrá a ti mágicamente, porque es  la ley del Universo. 

¿Qué es lo que más deseas ahora mismo?

Puedes seleccionar diez deseos de diferentes ámbitos de tu vida, como dinero, salud, hogar y relaciones, o puede que quieras elegir diez deseos de un mismo ámbito que realmente deseas cambiar, como el laboral o el del éxito. Sé muy claro y específico sobre lo que más deseas, para que puedas ver los cambios que tendrán lugar de forma extraordinaria a raíz de este ejercicio. Imagina que estás haciendo un pedido al Universo, consistente en tus diez deseos principales, porque en realidad, al usar la ley de la atracción, eso es justamente lo que estás haciendo. Siéntate delante de tu computadora o bien toma una pluma y tu diario, y haz una lista separada de tus diez deseos principales de la siguiente forma, como si ya los hubieras recibido: Gracias, gracias, gracias por................, y rellena el espacio en blanco con tu deseo como si ya lo hubieras recibido. 

 

Fragmento tomado del libro "Técnicas Terapéuticas de la Oración"
Rev. Joseph Murphy PH D

Un equipo de investigadores ha desarrollado una madera transparente con tres capas ignífugas que podría ser utilizada para fabricar células solares de perovskita más eficientes. Este avance representa una innovación en el sector de la construcción, donde la madera y el vidrio son materiales ampliamente utilizados en España.

La idea de utilizar madera para crear vidrio transparente no es nueva, habiendo sido explorada por Siegfried Fink en 1992 al blanquear los pigmentos de las células vegetales. Investigaciones posteriores han logrado crear materiales fuertes y resistentes a partir de la madera, incluyendo los avances recientes de un equipo de la Universidad Central del Sur de Silvicultura y Tecnología (CSUFT) en China.

Los resultados de esta investigación, publicados en la revista Research, sugieren que la madera transparente no solo puede reemplazar elementos como las ventanas, sino que también puede servir como sustrato para células solares de perovskita. Estas células tienen el potencial de superar a las placas solares convencionales de silicio en términos de eficiencia energética, con mejoras de más del 15% gracias a la alta transmitancia luminosa de la madera transparente.

Para lograr la transparencia en la madera, se emplea una técnica compleja que implica la modificación o eliminación de la lignina, una sustancia natural que da color marrón a la madera. Posteriormente, se rellenan las células huecas con una sustancia como la resina epoxi para desviar la luz de manera similar a las paredes celulares, logrando así la transparencia.

Ante los desafíos que enfrenta la madera transparente, como la escasez mundial de madera y su vulnerabilidad al fuego debido al uso de polímeros en su fabricación, los investigadores identificaron al bambú como una alternativa prometedora. El bambú, con su rápida tasa de crecimiento y regeneración, se presenta como una opción sostenible y eficiente para la producción de placas de vidrio a partir de madera transparente.

La composición química y estructura interna del bambú son similares a las de la madera, lo que le confiere propiedades únicas como resistencia, porosidad y permeabilidad. Con una producción cuatro veces mayor que la madera por acre, el bambú se destaca por su excepcional eficiencia y su potencial para revolucionar la industria de la construcción.

 

eldiario.net

Las autoridades de los países miembros de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, así como el Secretario General del organismo, expresaron su compromiso de impulsar la integración andina, a través de un trabajo conjunto y la implementación de acciones que beneficien a los 114 millones de ciudadanos de los cuatro países.

En el marco de la conmemoración de los 55 años de la suscripción del Acuerdo de Cartagena, consideraron prioritario facilitar el comercio, avanzar en la transformación digital, la interconexión eléctrica, la competitividad agrícola, apoyar el desarrollo de las pymes, promover una mayor participación ciudadana, desarrollar acciones en materia ambiental y ejecutar acciones coordinadas frente al crimen organizado transnacional.

El Viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Huáscar Ajata, en representación de la Presidencia Pro Tempore, dijo que, si bien la Comunidad Andina tiene como base el comercio intrarregional, la CAN es mucho más. “La integración no solo debe ser un asunto diplomático o político, la integración andina debe de ser un espacio en el cual los pueblos puedan realizar sus aspiraciones para el Vivir Bien: vivir, trabajar, estudiar, viajar y transitar en todos los pases de la CAN sin ninguna distinción”.

Asimismo, el Viceministro de Comercio de Colombia, Felipe Quintero, destacó que la Comunidad Andina es un instrumento sólido y poderoso que se ha constituido en un instrumento de integración, que goza de unas características muy especiales cuando se le compara con otros organismos internacionales. El Embajador de Ecuador en Perú, Galo Yépez, transmitió el mensaje del gobierno de Ecuador de continuar fortaleciendo el Sistema Andino de Integración y revitalizar la Comunidad Andina, con miras a contribuir al desarrollo de los países andinos y a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

El Director General de Negociaciones Comerciales Internacionales del ministerio de Comercio Exterior de Perú, José Luis Castillo, resaltó que la CAN es un proceso de integración sólido, que ha perdurado a lo largo de 55 años y que ha impactando positivamente en la vida de millones de ciudadanos, a través de la zona de libre comercio y la eliminación de los costos de roaming internacional.

Durante su intervención, el Secretario General de la CAN, Embajador Gonzalo Gutiérrez, mencionó las iniciativas que se vienen implementando a la fecha: el proyecto INTERCOM, el cual permitirá que las instituciones nacionales de comercio exterior cuenten con información digital de manera oportuna y confiable, asimismo la implementación de la Agenda Digital y del mismo modo, la Carta Ambiental, la cual servirá de guía para poder proteger nuestro medio ambiente.

El jefe del organismo dijo que tras los hechos de violencia acaecidos en el Ecuador, en enero pasado, la CAN aprobó el Plan de Acción Resolutivo para hacer frente a esta amenaza y dijo tener la plena convicción que, apoyando a los Países Miembros, “seguiremos avanzando en medidas concretas en materia de seguridad, a fin de lograr enfrentar juntos este flagelo”.

En el evento desarrollado el viernes 24, el exministro de Relaciones Exteriores y Embajador de Perú, José Antonio García Belaúnde, desarrolló el contexto histórico de la suscripción del Acuerdo de Integración Subregional Andino, en tanto el Presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina; Íñigo Salvador, abordó el Ordenamiento Jurídico Comunitario.

Además, el Director General de Transformación Productiva, Integración Física y Servicios de la CAN, Diego Caicedo y los encargados de funciones de la Dirección General de Comercio, Alberto Lora y de la Dirección General de Desarrollo Social, Cooperación y Propiedad Intelectual, Elizabeth Huanca, detallaron los avances, logros y desafíos en dichas materias.

Participaron en el acto autoridades de los países andinos, del Sistema Andino de Integración, el cuerpo diplomático e instituciones públicas y privadas del Perú.

comunidadandina.org

Con gran éxito, agricultores de la región del Maule, en Chile, utilizan bioinsumos generados a partir de la mezcla de cepas de microorganismos endófitos nativos del género Trichoderma para mejorar su producción y además obtener beneficios para su salud y aumentar su aporte a la sostenibilidad ambiental.

Su trabajo, así como sus muchos años de experimentación y prueba, es una de las iniciativas dadas a conocer mediante la Plataforma Hemisférica de Bioinsumos, cuya Secretaría Ejecutiva gestiona el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Los endófitos se definen como microorganismos que pasan la mayor parte o todo su ciclo de vida colonizando el interior de una planta hospedera, sin causar daño evidente. Estos microorganismos son capaces de conferir características benéficas a las plantas, ya que desempeñan múltiples funciones en su favor como control de insectos plagas, antagonismo de patógenos de plantas y la promoción de crecimiento vegetal, entre otros.

“Hemos logrado ser más amigables con el medio ambiente y nos ha ayudado a asegurar la salud de nuestros floricultores, porque estos productos no contienen químicos y además hemos obtenido flores de corte y ornamentales de primera calidad”, explicó Isabel Ávila Vergara, jefa técnica de la unidad PRODESAL, de la comuna de Maule en Chile y especialista en floricultura.

Esta experiencia surge de los esfuerzos en investigación, desarrollo y promoción de bioinsumos realizados por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, a través del Centro Nacional de Bioinsumos, el cual, bajo un estricto proceso de desarrollo tecnológico, creó un bioinsumo para complementar las acciones de manejo integrado del cultivo para miles de productores de la agricultura familiar.

De esta manera, cultivadores de hortalizas, cereales, flores y frutales menores se han visto beneficiados gracias al desarrollo de esta tecnología de origen biológico.

Los productores son conscientes de que es necesario un cambio de paradigma, que haga posible una agricultura que no sea solamente productiva sino también sostenible y ambientalmente amigable. De allí surge el interés de estos productores chilenos por comenzar a trabajar con los bioinsumos, a quienes el tiempo les ha confirmado que su apuesta es la correcta; así lo expresó Leila Ruiz, floricultora del sector Fundo San Juan, comuna de Maule. “Estoy tratando de implementar en todos mis cultivos los productos biológicos y la verdad es que he tenido muy buenos resultados en cuanto a los hongos y las plagas y he tenido una excelente floración”.

"En el INIA reconocemos el potencial transformador de los bioinsumos en la agricultura chilena", afirmó Lorena Barra, directora del Centro Nacional de Bioionsumos de Chile. "Estamos comprometidos en apoyar iniciativas de investigación y desarrollo que promuevan la innovación en este campo y proporcionen a nuestros productores agrícolas las herramientas necesarias para mejorar su productividad de manera sostenible" complementó la investigadora.

“Es crucial destacar que el correcto desarrollo tecnológico de los bioinsumos desempeña un papel fundamental en la garantía de su calidad y efectividad biológica. Un proceso de investigación riguroso y una validación científica sólida son indispensables para asegurar que estos productos cumplan con los estándares más altos en términos de seguridad, eficacia e impacto ambiental. En este sentido, el respaldo de las instituciones de investigación como el INIA, es primordial para impulsar el desarrollo, la adopción y el buen uso de tecnologías”, dijo Harold Gamboa, especialista en Innovación y Bioeconomía del IICA.

El éxito de los agricultores en la región del Maule, comuna que por muchos años hizo un uso intensivo de agroquímicos, al utilizar bioinsumos, resalta la importancia de seguir explorando y desarrollando tecnologías de base biológica en los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe (ALC). Sin embargo, para seguir avanzando en este camino, es crucial no solo confiar en los éxitos locales, sino también aprovechar la cooperación internacional y las experiencias generadas por otros países e instituciones de investigación de la región.

La creación y puesta en marcha de un espacio internacional de colaboración, como la Plataforma Hemisférica de Bioinsumos es un ejemplo destacado de cómo se puede fomentar la cooperación y el intercambio de conocimientos para fortalecer el desarrollo científico y tecnológico de los bioinsumos en ALC.

 

Sobre el IICA 

Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

Finance

Noticias economia

“Presidente Arce, la gente está cansada, por sensibilidad y por dignidad reconozca la crisis y trabaje por la gente, deje los cálculos políticos y sus peleas por poder y por pegas, su modelo se agotó. Bolivia necesita un cambio”, demandó Camacho, en una publicación en sus redes sociales oficiales.

“(…) el presidente Luis Arce se dirigió a los bolivianos pero solo dejó dudas y preocupaciones”, fue la conclusión a la que llegó el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho después de la extensa conferencia de prensa que dio el mandatario, en la que abordó diferentes ejes relacionados a la situación económica del país.

Para Camacho, el jefe de Estado “sigue negando que hay una crisis estructural y sigue atribuyendo los problemas del país a factores externos y a teorías conspirativas políticas”.

Durante su intervención, Arce manifestó que su gobierno enfrenta un ataque especulativo con la demanda de dólares que evidencia fines preelectorales, acotan que la administración estatal está extremando esfuerzos para seguir cuidando la estabilidad en el territorio nacional.

“Nosotros tomaremos todas las medidas que sean necesarias para garantizar la normalidad no solo en el dólar, sino en todos los mercados de nuestro país”, apuntó el mandatario.

Asimismo, Arce se refirió al alza de precios de diferentes productos de la canasta familiar, señalando que esto se da por la crisis climática que no solo afecta a Bolivia, sino a todos los países de la región.

En este sentido, Camacho advirtió que la gente comienza a salir a las calles porque no ve soluciones ni planes para afrontar la crisis, la falta de combustible, la falta de dólares, la subida de los precios de los alimentos y el riesgo que corren los ahorros de toda su vida.

Asimismo, el gobernador cruceño consideró que “la crisis es una consecuencia del modelo masista”, poniendo como ejemplo la caída de las Reservas Internacionales, la falta de exploración hidrocarburífera, las empresas estatales deficitarias, asunto que llevaron a “un déficit fiscal de 12 puntos”.

 

eldiario.net

El Banco Mundial (BM) ajustó su pronóstico de crecimiento económico para Bolivia en 2024, reduciendo del 1,5 al 1,4 por ciento, según la última edición del informe “Perspectivas económicas mundiales”. Al respecto, el ministro Marcelo Montenegro consideró como equivocado el dato del ente financiero mundial.

Esta cifra contrasta con las expectativas del Gobierno boliviano, que apuntaban a un crecimiento del 3,71 por ciento establecido en el Presupuesto General del Estado (PGE) para este año y sitúa a Bolivia por debajo de la media de crecimiento económico esperada para América Latina y el Caribe, situada en torno al 1,6 por ciento.
En junio del 2023, el Banco Mundial había proyectado un incremento del 2 por ciento para Bolivia en 2024, luego redujo a 1,5 por ciento a principios de este año y ahora al 1,4 por ciento.

El ministro de Economía boliviano, Marcelo Montenegro, dijo la estabilidad macroeconómica del país y descartó la posibilidad de una crisis, enfatizando que Bolivia continúa avanzando en crecimiento económico, con una inflación controlada y un mercado laboral dinámico.

Según Montenegro, una crisis económica se define por una caída sistemática de precios en el caso de deflación o por un desbordamiento de los precios por encima de un nivel natural en el caso de inflación, situaciones que no se presentan en Bolivia actualmente.

Por otro lado, el presidente Luis Arce sostuvo que la política está dañando la economía al preelectoralizar el contexto nacional, lo que genera un “ataque especulativo” contra algunos productos de la canasta familiar y la cotización del dólar.

 

eldiario.net

Los dirigentes de las Comunidades Interculturales que bloquean la carretera que une a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz a través del Chapare dejaron en manos del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, la resolución de este conflicto.

“Si el presidente de la Cámara de Diputados nos pasa, incluso por WhatsApp la convocatoria a sesión con nuestra demanda, entraríamos solamente a una vigilia hasta la aprobación. No estamos pidiendo que venga al bloqueo”.

Este sector social reclama, según explicó el dirigente de las Comunidad Interculturales, “desde hace más de 20 años” el asfaltado de unos 30 kilómetros para vincular las zonas productoras de esa región con la carretera interdepartamental.

Esta obra de infraestructura cuenta con una financiación de $us 35 millones por parte de CAF-banco de desarrollo de América Latina y prevé vincular el Norte Integrado con Yapacaní. El crédito, para ser desembolsado, requiere de la aprobación de la Asamblea Legislativa.

García recordó que la validación de este préstamo internacional está en el proyecto de Ley 348/2023-2024. Remarcó que, en caso de que se debata esta normativa, el bloqueo se convertirá en vigilia. Eso sí, mientras no haya esa convocatoria, el bloqueo será total.  

Es más, García anticipó que este martes se tomarán el pozo Sirari que está en el Campo Víbora. “Si hay la convocatoria de Huaytari tampoco ya radicalizaríamos las medidas de tomar la planta Tirari”, apostilló.

El corte de la ruta es uno solo y está a la altura del kilómetro 50, en la zona Cascabel que esta en el límite entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.  

“No va a haber cuarto intermedio. Es más, Israel Huaitary, tiene la atribución de agendar esto para mañana y eso sucede, nosotros solamente hacemos vigilia y va a haber libre transitabilidad”, insistió García.

Negó que la medida de presión sea política. “Nos trataron de que esto era un tema político, que éramos evistas, y estábamos buscando un golpe de Estado. A partir de ayer nos dicen que somos arcistas y que estamos en contra del congreso del MAS que se está llevando en Villa Tunari, pero nuestro reclamo tiene más de 20 años”, explicó.

El bloqueo de caminos en esta carretera ha provocado que decenas de vehículos, especialmente de transporte internacional de exportación y de cisternas para la provisión de diésel, estén detenidos desde el 6 de junio.


eldeber.com.bo

Las exportaciones bolivianas al primer trimestre del 2024 totalizaron 1.902 millones de dólares por la venta de 2,6 millones de toneladas, registrando un descenso del 28% en valor y 11% en volumen en relación con el mismo período del 2023. El valor de las ventas de productos tradicionales experimentó una caída del 33% mientras que su volumen descendió un 13%, asimismo, las exportaciones de productos no tradicionales disminuyeron un 7% en valor y 5% en volumen.

Las comparaciones realizadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) indican que las exportaciones a la fecha señalada son bajas en relación a 2018 y por encima del 2016 y 2017, respectivamente.

El 2022 se registró la cifra más alta de los 9 años, con 3.337  millones de dólares, y el 2023 bajó a 2.632 millones y en 2024 se redujo a 1.902 millones.  Los precios no ayudaron mucho, pues la minería a pesar de incrementar el volumen de venta, registró cifras negativas.

Ni qué decir de los hidrocarburos, pues registró cifras negativas en volumen y exportación, por la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, así como por la reducción de la producción de gas.

El saldo comercial acumulado de enero a marzo de la presente gestión fue negativo, 438,1 millones de dólares y todas las actividades económicas han decrecido sus exportaciones respecto al 2023, principalmente la industria manufacturera (-42%).

El principal producto exportado en este primer trimestre de 2024 fue el gas natural ($us. 444,8 millones). Esta cifra es menor en un 23% respecto al 2023, indicó el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, al analizar la información del comercio exterior publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La importación nacional igualmente decayó en todas sus categorías económicas, destaca equipo de transporte y sus piezas, en -28,2%, mientras que la gasolina y diésel, fueron los productos más importados del 2024, por 578,4 millones de dólares.

En los últimos 7 meses, tenemos un déficit comercial acumulado de 952 millones de dólares señaló.

 

eldiario.net

Cientos de camiones de transporte nacional e internacional se encuentran varados en ambos lados de la carretera Santa Cruz - Cochabamba, a la altura del ingreso a Campo Víbora, debido al bloqueo indefinido que cumple hoy su tercer día. Los comunarios de la zona exigen a la Cámara de Diputados la aprobación de un proyecto de ley que viabilice la construcción de una carretera que beneficie a la región.

Cientos de kilómetros de filas

Las imágenes muestran filas de camiones que se extienden por varios kilómetros en ambos lados del punto de bloqueo. Los transportistas, principalmente del sector pesado, han expresado su preocupación por la falta de acceso a servicios básicos como baños y duchas, además de la escasez de alimentos y agua potable.

Muchos de los conductores varados han agotado sus viáticos y no tienen recursos para subsistir mientras dure la medida de presión. Algunos han optado por instalar pequeñas trancas para pedir apoyo a los vehículos pequeños que circulan por la zona, mientras que otros han buscado alojamiento en comunidades cercanas como Puerto Abaroa, Nuevo Horizonte y San Germán.

Cisternas con combustible varadas

Entre los vehículos varados solo del lado de Santa Cruz a Cochabamba se encuentran más de 15 cisternas con combustible, 10 de ellas provenientes de la planta de Sica Sica en Arica, Chile, y las 5 restantes desde la refinería de Palmasola con destino a La Paz.


Los comunarios exigen la construcción de una carretera

La medida de presión fue iniciada por comunarios del municipio de Yapacaní, quienes exigen la construcción de una carretera de 31 kilómetros que beneficiaría a más de 85 comunidades dedicadas a la producción agrícola, ganadera, piscícola y petrolera. El proyecto tiene un costo total de $us 35 millones y sería financiado por la CAF.

Wilder García, secretario general de los Interculturales, advirtió que los comunarios no darán cuartos intermedios y que, de no aprobarse el proyecto de ley, tomarán medidas más drásticas como la toma de pozos petroleros e incluso el cierre de las válvulas de YPFB Yarará XI.

 

Por: Soledad Prado
eldeber.com.bo

Wilder García, secretario general de los Interculturales, ratificó que se instalará el bloqueo indefinido este viernes en el kilómetro 50, ingreso a Campo Víbora, zona norte del departamento de Santa Cruz. La medida de presión demanda a la Cámara de Diputados la aprobación de un proyecto de ley que viabiliza la construcción de una carretera que beneficia a la zona. 

Según informó García, el sector todavía debe congregarse y se prevé instalar el punto de bloqueo en la ruta hacia Cochabamba, a partir de las 09:00. 

En una entrevista, García sostuvo que se había otorgado un plazo considerable a los diputados para aprobar el proyecto de Ley 348/2023-2024 que viabiliza la construcción de camino Norte Integrado - Yapacaní. 

El pasado lunes, a través de una resolución, el Comité Pro - Caminos de Yapacaní advirtió a la Cámara de Diputados que en caso de no aprobar el proyecto de Ley 348/2023-2024 hasta el jueves 6 de junio; al día siguiente, el viernes 7 de junio, se instalará un bloqueo indefinido en la ruta que une a Santa Cruz con Cochabamba.

El documento estaba firmado por más de una decena de organizaciones sociales. Éstas “piden a la Cámara de Diputados, la aprobación inmediata del proyecto de Ley 348, que dese hace tiempo se encuentra en la agenda semanal de los legisladores y no en el orden del día”.

Ante esta situación, es que este viernes a partir de las 9:00 se prevé que instalen el bloqueo indefinido al ingreso a Campo Víbora. Eso sin contar "con la anunciada toma de pozos y hasta el cierre de válvulas de YPFB Yarará XI”, según advirtieron en el comunicado del lunes.

 

eldeber.com.bo

Finance