Noticias Pecuarias
Luego de una reunión con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), el Gobierno coincidió mantener la exportación de carne de res y perfiló una mesa técnica con los sectores involucrados para transparentar la información y evitar especulaciones.
El encuentro fue fijado en la capital cruceña ante el paro nacional indefinido convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) que denunció incremento de precios, lo que afecta a los detallistas.
El punto central de la reunión fue el análisis a la exportación de la carne que, según Contracabol, ocasiona perjuicios a su sector. Sin embargo, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, descartó afectación en el mercado nacional.
“(La exportación de carne) no afecta la calidad del producto, no afecta el abastecimiento del producto y más al contrario, la exportación viene a constituirse como un pilar fundamental dentro de la política de estado de fomentar la producción y, a través de la exportación, generar divisas”, explicó.
En ese sentido, Silva propuso llevar adelante una mesa nacional con los representantes ganaderos, de Contracabol, exportadores y autoridades del Gobierno con el objetivo de transparentar “de una vez por todas” la información que maneja cada sector.
“Ojalá que Contracabol pueda aceptar este diálogo y declarar un cuarto intermedio en el paro que han declarado para participar en esta mesa nacional”. El presidente de Fegasacruz, Walter Ruiz, aseguró la exportación de carne de res no representa más del 10% de la producción nacional, lo que no ocasionaría efectos en el mercado local de abastecimiento.
No obstante, afirmó que la problemática por la falta de combustible está ocasionando perjuicios en los sectores productos de Santa Cruz.
Silva afirmó que se cursarán las invitaciones para que, a la brevedad posible, se pueda concretar la reunión.
erbol.com.bo