En el punto de mira
El Gobierno comunicó este miércoles que abrió un cupo de exportación de hasta 250.000 toneladas (t) de soya, reanudando esta actividad económica que tenía cortada desde principios de año, una decisión que fue cuestionada por sectores productivos.
El Gobierno autorizó exportar hasta 250 mil toneladas de grano de soya, pero la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) advierte que la medida llega a destiempo, cuando ya se tiene un avance de cosecha del 90%.
El Gobierno nacional liberó las exportaciones de soya hasta 250.000 toneladas, informó este miércoles, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani.
El asesor de la Federación Departamental de los Productores de Algodón (Fedepa), José Luis Landívar, reportó que el Gobierno dio luz verde para la importación de semillas genéticamente modificadas de algodón con miras realizar ensayos y contar con una validación para apuntalar su aplicación en el país.
Landívar ponderó la sensatez en esta apertura, tomando en cuenta que este es un pedido de larga data con miras a repuntar la producción de algodón que, a diferencia de otras semillas, no se destina para el consumo en las granjas o mercados, es decir, no es un alimento.
“Vamos a hacer una campaña de ensayo para hacer una validación agronómica”, explicó el ejecutivo con miras a profundizar el análisis de los eventos transgénicos que fueron solicitados hace varios meses y que apuntan a ser utilizados por el agro boliviano.
Según el reporte, la valoración agronómica esta campaña comprende un periodo de cinco meses -desde que se siembra hasta que se cosecha- y en ese en ese periodo se irán evaluando todas las variables necesarias para consolidar el ingreso de las nuevas semillas.
“Al final ya el Gobierno tendrá suficientes elementos de información como para poder dar la resolución final que permita ya la importación de estas semillas”, precisó Landívar.
unitel.bo