Noticias Insumos
El presidente del Estado, Luis Arce, indicó que su gobierno enfrenta una “guerra especulativa” con trasfondo político y apuntó a los productores de arroz, aceite, carnes de res y pollo, todos ubicados en el oriente del país.
El primer mandatario inauguró el ampliado extraordinario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) que se desarrolla en Sucre, Chuquisaca, y aprovechó su discurso para resaltar que su gobierno sufrió marchas, bloqueos, incluso un supuesto intento de golpe de Estado en la gestión pasada.
“Todo eso hemos enfrentado, hermanas, hermanos. Y luego viene la guerra especulativa de precios, del arroz, del aceite, del pollo, de la carne (…). Intentan meter a la cabeza de la boliviana, del boliviano, que la canasta familiar sube. Suben productos muy identificados, muy puntuales, el arroz, el aceite, el pollo, ¿quiénes producen eso, hermanos? Y, por lo tanto, ¿quiénes especulan con los precios? Ese es el mensaje que tenemos que entender”, sostuvo Arce.
El presidente insistió que intentan posicionar la idea de un incremento de los precios de la canasta familiar, pero preguntó a los campesinos si los mayoristas les están pagando más por la producción de papa, zanahoria o cebolla para que eso se refleje en el precio del consumidor final.
“Han metido a la cabeza de nuestros hermanos el tema de la canasta familiar. Felizmente, estoy rodeado de hermanos, hermanas, que producen papa, zanahoria, cebolla. Hermanas, hermanos, ¿acaso les están pagando a ustedes más por su papa, más por su zanahoria, más por su cebolla? ¿O no (es cierto que) están bajando más los precios? A ustedes les pagan cada vez menos por la producción agropecuaria que tienen”, aseguró el jefe de Estado.
El país atraviesa por una crisis económica que se refleja en la escasez de dólares desde febrero del 2023. El Gobierno admitió que el problema radica en los bajos ingresos por la poca producción de gas que tiene el país.
El Banco Central de Bolivia prioriza los dólares para pagar los compromisos urgentes de deuda y la compra de combustible. Las mismas autoridades del Ejecutivo admitieron que el desabastecimiento de carburantes se debe a que no cuentan con el suficiente dinero para importar en grandes cantidades para más días de autonomía.
El Instituto Nacional de Estadística reportó que la inflación subió un 9.97% en 2024. El Índice de Precios al Consumidor de los alimentos y bebidas no alcohólicas llegó al 15,4% el año pasado.
“Esta guerra económica tiene un trasfondo político, hermanas, hermanos”, insistió el exministro de Economía de todos los gobiernos de Evo Morales.
anf