La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) informó que la falta de diésel tiene prácticamente paralizado al sector toda vez que más de 11.000 camiones están parados en las estaciones de servicio del país haciendo filas para cargar combustible.
El presidente de la Cadex, Oswaldo Barriga, informó que la escasez de combustible genera pérdidas por más de dos millones de dólares cada día, lo que podría generar una afectación a largo plazo para el sector productivo.
“Ocho de (cada) 10 camiones están parados haciendo cola por más de 5 o 6 días en los surtidores. Más de 11.000 camiones están parados haciendo cola por estos periodos de tiempo, estamos hablando de un daño de más de 2 millones de dólares por día que se le hace a la economía nacional”, afirmó Barriga.
Dijo que toda la cadena productiva está afectada por a la falta de combustible y que hasta julio las exportaciones nacionales cayeron en más de 500 millones de dólares.
Barriga pidió al Gobierno que cumpla con su labor de garantizar combustible para todo el país, porque sin diésel ni gasolina se pone en riesgo la sostenibilidad de la economía.
HASTA OCTUBRE
El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó que el Gobierno se puso como plazo resolver la escasez de diésel como máximo hasta octubre y reconoció que actualmente “no se está logrando cubrir” la demanda, especialmente del sector productivo.
En este sentido, la autoridad manifestó que se priorizará la entrega de combustible para garantizar el abastecimiento de alimentos en el país, en un contexto en el que crecen las protestas por parte de diferentes sectores productivos, como el agropecuario y el transporte, que han visto frenadas sus operaciones debido al desabastecimiento.
eldiario.net