Ante la crítica situación que enfrenta la economía boliviana por la alta inflación, escasez de dólares y provisión irregular de carburantes, que sólo generan incertidumbre, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pide una solución integral, pero reconoce las medidas anunciadas el pasado fin de semana.
“Ante los graves problemas de inflación, carestía, escasez de dólares y provisión irregular de carburantes, que generan incertidumbre y perjudican gravemente a la población, especialmente la más desfavorecida, consideramos importante que el Gobierno nacional haya decidido implementar medidas enfocadas en soluciones concretas”, sostiene la nota de los empresarios.
Aseguran que “es evidente que estas medidas no son estructurales ni suficientes, sin embargo, pueden coadyuvar en la lucha contra el contrabando y la especulación, y aportar a la contención de algunos problemas que se han agravado en los últimos días”.
“Creemos que ahora es necesario que el Gobierno implemente un plan integral de emergencia con acciones complementarias que eviten que la situación empeore. Este plan debe apoyar a los sectores generadores de divisas, liberar las exportaciones, asegurar la provisión permanente de carburantes, garantizar el ejercicio de la actividad empresarial y dinamizar la economía”, plantea.
Consideran también que, sin soluciones duraderas al problema de los carburantes, sin la provisión suficiente de dólares y sin el concurso responsable de la Asamblea Legislativa, las medidas que se asuman tienen muchas barreras que podrían dificultar su efectividad.
El sector privado solicitó seguridad jurídica para invertir, así como proteger la propiedad privada, ya que los avasallamientos en el oriente frenan las actividades agrícolas, que puede incidir en una reducción de la oferta de alimentos al mercado nacional.
También la disponibilidad de dólares al tipo de cambio oficial para sus operaciones nacionales e internacionales, porque el costo de la divisa en el mercado paralelo solo encarece la producción.
La semana pasada, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) invitó al Gobierno a un diálogo sincero para encarar la crisis que vive el país y el presidente Luis Arce tomó la palabra, convocó al sector a una reunión para hoy.
eldiario.net