25
Jue, Jul
118 New Articles

Empresarios proponen 5 soluciones inmediatas para captar dólares

ECONOMIA
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La escasez de dólares tiene preocupados a los empresarios de Bolivia, por ello en las últimas semanas el sector privado dio a conocer, al menos, cinco medidas para captar la divisa extranjera, más ahora que el presidente, Luis Arce, reconoció que hay problemas para captar dólares.

Ante este escenario, la libre exportación, el uso de biotecnología, el ajuste al tipo de cambio, agilizar la importación de diésel e incentivar la construcción de plantas de biodiésel, son cinco propuestas planteadas por los empresarios.

“Estamos atravesando por tiempos de incertidumbre y de preocupaciones crecientes, no solamente por la persistente escasez de dólares, que muchas veces dificultan la toma de decisiones y de acciones estructurales para desarrollar los grandes temas, que harán de Bolivia un país económicamente fuerte y socialmente justo”, señaló Giovanni Ortuño, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

1.- La liberación de exportaciones con la agilización de trámites, implica que haya luz verde para exportar mediante la firma de convenios, lo que garantiza el abastecimiento al mercado nacional. También elimina los trámites previos, como el certificado de abastecimiento interno a precio justo.

2.- Otra medida es analizar el régimen cambiario, ya que es necesario que el Banco Central de Bolivia (BCB) vea “la viabilidad de mantener el tipo de cambio fijo, que tiene el país actualmente, dado que el contexto económico ha variado en los 13 años que se mantuvo vigente”, manifestó el Colegio de Economistas de Santa Cruz en un comunicado.

3.- También está el uso de la biotecnología propuesto por el sector agrícola. “Insistimos en la necesidad de agilizar el uso de nuevas tecnologías para la producción de alimentos, no solo con la homologación de semillas mejoradas o biotecnología, sino también facilitando la internación de maquinaria, equipos, insumos y genética que ayude al productor a producir más y mejor en la misma superficie de tierras”, indicó la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

4.- Por otro lado, en lo que se refiere a agilización en la importación de diésel para empresas privadas, el acuerdo de 10 medidas dice que se tienen que mejorar los procesos y tiempos de trámites para la importación del combustible destinado al consumo propio por parte de empresas privadas.

5.- Finalmente, piden que haya un incentivo para la construcción de plantas de biodiésel por parte del sector privado. En esto, el Gobierno deberá evaluar propuestas y condiciones para posibles asociaciones público-privadas.

En su último discurso,  Arce, admitió que en Bolivia existen “ciertas dificultades en la disponibilidad” del dólar, pero que “no estamos en una crisis económica estructural. Como varios países, tenemos ciertas dificultades en la disponibilidad del dólar, pero no estamos en una crisis económica estructural”, dijo el mandatario.

Inversión privada

Según el anuario estadístico 2023 del Ministerio de Minería, el valor de las exportaciones mineras ($us 5.700,4 millones) cayó en $us 988,5 millones, en comparación con la gestión anterior 2022 ($us 6.688,9 millones).

Ante este panorama, el experto Pablo Villegas manifestó que son necesarias reformas estructurales y políticas, que fomenten la inversión extranjera y la exploración minera.

Similar punto tiene Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), quien planteó que es el momento de generar las condiciones para una mayor inversión privada, tanto nacional como extranjera. Agregó que “es vital” modernizar el Código Tributario, para ampliar el universo tributario y evitar la presión sobre el sector formal, y también modernizar la  Ley General del Trabajo, que data de 1939.

“Son normas que se tienen que modernizar y es importante la participación del sector privado en la reactivación económica. Estas medidas van a permitir exportar y también superar la escasez de dólares”, sostuvo Camacho.

 

eldeber.com.bo