Los industriales de Bolivia afrontan una situación compleja para la importación de bienes debido a la escasez de dólares, deben comprar al costo del mercado paralelo que actualmente tiene cotizaciones hasta de 12 bolivianos y deben pagar las transferencias bancarias que también se incrementaron con el objetivo de mantener la producción nacional. Además sus proveedores cortaron las líneas de crédito y demandan pagos al contado para enviar la mercadería.
«Sigue por lo demás complejo, no es fácil acceder a los dólares, todavía vamos a una programación lo que está generando un conflicto para el empresariado sobre todo para el industrial. Una buena parte de nuestros insumos vienen del exterior, tenemos que comprar bienes intermedios, bienes de capital, repuestos y otros, como digo está tomando más allá del tiempo previsto y en muchos casos algunas industrias y empresas han perdido la línea de crédito que se tenía con los proveedores. Normalmente teníamos 30 o 60 días para cancelar, pero debido a los retrasos que se han ido generando ya desde el año pasado pues ahora pagan y pueden retirar la mercadería», explicó Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), en una entrevista con el programa No Mentirás.
«Estamos haciendo todos los esfuerzos para no detener nuestro aparato productivo (…), tenemos que pagar los dólares de acuerdo a los que podamos comprar y si eso es 10, 11 o 12 (bolivianos) los estamos pagando más el costo de transferencia», reveló el directivo.
Bolivia afronta una crisis económica debido a varios factores como el elevado costo fiscal, la caída de las exportaciones, el descenso de las reservas internacionales, la falta de dólares, el desabastecimiento de combustibles y otros.
Esta situación puso a prueba a varios sectores como los industriales que deben darse modos para mantener la producción de las industrias que operan en Bolivia.
La CNI participará en la reunión convocada por el presidente Luis Arce para mañana miércoles en la Casa Grande del Pueblo a los sectores productivos del país para abordar la situación compleja que atraviesa la economía.
Camacho espera que en ese encuentro se tomen «decisiones concretas» como un «marco jurídico» y la modernización de normas como la ley de arbitrajes, código tributario, ley de trabajo y otras normativas. «Son temas básicos y sencillos que el Gobierno debería poder solucionarlos», planteó.
Ante la escasez de dólares en el sistema financiero oficial, en Bolivia se fortaleció el mercado paralelo con cotizaciones que alcanzaron hasta Bs 15 por dólar y aunque en los últimos días registró un descenso no influyó en el encarecimiento de los productos.
eju.tv
Sector Industrial revela que para mantener la producción en Bolivia adquieren dólares al precio del mercado paralelo
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode