14
Vie, Jun
94 New Articles

Productores denuncian que la oferta de diésel es irregular

AGRÍCOLA
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La distribución y venta de diésel para el sector productivo en el departamento de Santa Cruz es irregular, es la información que brindaron los representantes de sectores productivos como la soya y trigo, entre otros.

Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), manifestó que se encuentran preocupados por el insuficiente abastecimiento de diésel para el agro, justo cuando “más se necesita” porque se viene la siembra de la campaña de invierno con cultivos de trigo, maíz, sorgo y girasol.

“Estamos con problemas de abastecimiento desde el miércoles pasado que comenzaron a disminuir las asignaciones para los productores que compran de forma directa de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos)”.

Sobre los bloqueos por demanda de combustible, el representante de Anapo dijo que el reclamo que hacen los productores que realizaban la medida de presión es genuina porque los mismos enfrentan dificultades burocráticas de trámites que se tienen que hacer para poder acceder a la compra de diésel para una actividad tan importante para el país, como es la producción de alimentos.

“Sin diésel no se puede producir y sin producción se pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria del país”.

Por su parte, Mauricio Serrate, productor y director secretario de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), dijo que en esta gestión la provisión de diésel no ha sido regular como en años anteriores y ahora tiene que realizar un trámite “muy moroso” para conseguir los permisos para la adquisición de diésel.

“Una de las principales afectaciones, es que no tenemos el combustible (diésel) en el momento indicado para hacer nuestras faenas, como ser los trabajos de cosecha, siembra y mantenimiento, que es el día a día del sector agropecuario”. 

Agregó también que la falta de combustible o provisión a los surtidores hace que sujetos lucren con esta situación y haya reventa de diésel.

“Entonces vemos productores que acuden a comprar diésel y gasolina a precios altos, entre Bs 10 a Bs 8 por litro. Y lo más grave es que todo esto es un circulo vicioso donde el único perjudicado es el consumidor final, que va a tener que pagar más por los alimentos que consume a diario”.

A su vez, Mario Moreno, titular de los Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), señaló que los pequeños, medianos y grandes productores nunca pueden completar el total de lo que necesitan en combustible debido a que no existe el suficiente abastecimiento.

“Nos tienen a cuenta gotas. Queremos que se regularice (la dotación de diésel), aunque sea con esos cupos y autorizaciones mínimas, pero que exista (el combustible) cuando se lo necesita”.

Por otro lado, Nué Morón, presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruth), dijo que su sector cuenta con la suficiente cantidad de diésel y no tienen problemas de desabastecimiento.

“Lo que están reclamando (los que estaban bloqueando) eran cupos y no aceptan los Bs 120 litros mensuales que se da, por ejemplo, para una motobomba. Para mí es suficiente (esa cantidad de combustible) si se usa solo en la motobomba, pero la gasolina y diésel son para los autos chutos”, complementó.