25
Jue, Jul
118 New Articles

Dirigentes de la CAO se reunieron con dos ministros para evaluar los problemas del sector productivo

AGRÍCOLA
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los dirigentes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) sostuvieron la segunda reunión de coordinación con Santos Condori, ministro de Desarrollo Rural y Tierras y Marcelo Montenegro, ministro de Economía, para abordar las diferentes problemáticas que afectan al sector productivo.

En este acto también participaron Windson July Martínez, director general ejecutivo del INIAF y los 16 representantes de asociaciones de agricultores, pecuarios y agroindustriales.

José Luis Farah, presidente de la CAO, dijo que se trató de la continuación de un encuentro que tuvieron entre ambas partes el 11 de junio con el objetivo de avanzar técnicamente en las necesidades del sector como la biotecnología y seguridad jurídica.

“Hay compromisos asumidos por parte del ministro de Desarrollo Rural y Tierras y el de Economía, que ya desalojaron cinco propiedades hace una semana. Esperamos que le den celeridad a otros predios que están avasallados”, explicó Farah.

En relación al uso de la biotecnología manifestó que se ha pedido una agilización de este proceso, con el proyecto de decreto que se presentó como sector productivo porque el país necesita alimentos.

También expuso que en la actualidad hay muchos problemas, por ejemplo los insumos que están con precios elevados y son necesarios para producir más, en las condiciones que ahora enfrentan los agricultores.

“Cada vez hay menos productores, menos alimentos, entonces al final de cuentas se tiene que entender que debemos trabajar con el sector público que tiene que ser un aliado de nosotros que trabajamos para producir alimentos”

Divisas

Otro planteamiento que hizo la CAO en esta reunión está relacionada a generar condiciones para promover la exportación, que puede ser la fuente principal para generar las divisas que necesita el país.

El debate sobre asunto continuará el próximo lunes a las 09.00 en Santa Cruz incluidos otros temas que quedaron pendientes y también necesitan celeridad en su aplicación.

Sequía

Farah fue enfático al indicar que los problemas climáticos y la falta de agua son una preocupación constante para el rubro agrícola y vienen desde el año pasado.

“Cada vez hay menos productores, menos alimentos, entonces al final de cuentas se tiene que entender que debemos trabajar con el sector público que tiene que ser un aliado de nosotros que trabajamos para producir alimentos”, señaló Farah.

Lula da Silva

En relación a la próxima visita del presidente de Brasil y representante de la CAO manifestó que se debe aprovechar este acontecimiento para ver el “know how” y realizar negocios que beneficien a Bolivia.

Además están los eventos tecnológicos que se desarrollan en el país vecino que también pueden ser aplicados en el territorio nacional, para mejorar la productividad.

 

publiagro.com.bo