26
Jue, Dic
132 New Articles

El análisis técnico-jurídico del uso de biotecnología se amplía entre el gobierno y los productores

AGRÍCOLA
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con el compromiso que se dio entre el sector productivo y el gabinete agropecuario del Gobierno para abordar el uso de biotecnología para la actividad agrícola, ambas partes sostuvieron una reunión este martes en la que se profundizó el análisis técnico y jurídico en torno a este planteamiento que es un pedido de larga data para apuntalar la productividad en el campo.

Así lo reflejó el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, al referir que este encuentro se dio en base a los planteamientos que fueron abordados con el gabinete agropecuario el pasado sábado y en el que se dio 10 días de plazo para abordar el uso de biotecnología y otros temas urgentes como la seguridad jurídica y el acceso oportuno a combustibles.

“Esta ha sido una primera reunión en base a los acuerdos que tuvimos el día sábado con el gobierno, para avanzar en un trabajo técnico jurídico y de ver cómo podemos viabilizar el acceso de la biotecnología, de los eventos que fueron presentados por el sector productivo, precisamente para aumentar la producción garantizar la seguridad alimentaria y generar más excedentes”, dijo ejecutivo.

Anteriormente, desde Anapo reflejaron que son cuatro las semillas transgénicas las propuestas para reencauzar la producción agrícola que en el último año se ha visto mermada por diferentes factores, principalmente por la sequía. Se trata de los eventos en soya HB4, la soya Intacta (RR+Bt), el trigo HB4 y el maíz Bt.

“Creemos que esto es beneficioso no solamente para el sector productivo sino principalmente para el país porque el sector puede hacer una contribución significativa e importante, no solamente la producción de alimentos, sino también en las exportaciones”, agregó Hernández.

El ejecutivo también explicó que estas propuestas las van a analizar las autoridades correspondientes y se prevé continuar en este proceso de reuniones esta semana y, posiblemente, la próxima, para que en el plazo que se ha previsto (10 días) se pueda tener una mayor certeza en torno al avance de la biotecnología.

“Es fundamental que se pueda viabilizar la biotecnología con semillas genéticamente mejoradas para que los productores puedan seguir produciendo alimentos para el país, podamos seguir exportando y podamos traer divisas. Estamos en ese camino”, concluyó el gerente de la entidad productiva.


unitel.bo