27
Lun, Ene
63 New Articles

La siembra de verano es incierta debido a la falta de diésel

AGROINDUSTRIA
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La siembra en la campaña de verano de granos en Santa Cruz afronta un panorama incierto por diferentes factores, como la falta de diésel, el incremento de los costos de producción en los insumos, la iliquidez financiera y la situación climática.

Según el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández para encarar la campaña de verano 2024 – 2025 se requiere por lo menos 90 millones de litros de diésel.

“Ellos (las autoridades) tienen clara la importancia del sector productivo y en ese marco el compromiso de tener un trabajo coordinado, permanente y continuo para que vayamos evaluando las asignaciones de diésel que se vayan a hacer”, sostuvo Hernández.

Para encarar la campaña de verano se requiere de al menos 90 millones de litros de diésel, remarca Hernández. Este tema fue analizado en la reunión del viernes con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y otras entidades estatales.

“Sin diésel no puede haber siembra y eso puede significar de que se pueda dar una reducción en el área en el caso de que no se pueda tener garantizado el abastecimiento de diésel”, remarcó el ejecutivo de Anapo.

La siembra de verano, la más grande en producción de granos proyecta la producción de 1,3 millones de hectáreas en soya, además de 200.000 hectáreas de sorgo y maíz. Por esta razón Hernández advierte que es urgente garantizar el diésel necesario porque los tiempos en la agricultura son precisos.

“Para el 2025 nosotros tenemos proyectada una producción de por lo menos 6 millones de toneladas de estos granos y eso en divisas también le puede significar al país más de $us 2.000 millones, es ahí la importancia de que puede estar garantizado el diésel”, precisó el gerente de Anapo.

A esta difícil situación suma la falta de liquidez de los productores principalmente pequeños que al ver suspendidos los créditos desde las casas comerciales afrontan más dificultades para garantizar la próxima siembra. “Es incierta la campaña de verano que viene”, remarca un productor de la zona este.


elmundo.com.bo