Revolución agrícola con el respaldo de Itacamba. Con casi tres décadas aportando al desarrollo del país desde la industria de la construcción, la compañía Itacamba dio un paso de confianza hacia la diversificación con la inauguración de su moderna planta de producción de correctivos y acondicionadores de suelos de la marca Bróter. Esta nueva iniciativa, enfocada en el agro, busca transformar la productividad de los suelos bolivianos y consolidar a la empresa como un aliado para el sector.
Hoy, el campo germina fortalecido con soluciones de alta calidad, con cercanía a atender a todas las zonas donde sea necesario y que desarrollan la agricultura. “Construir no es sólo levantar paredes: (también) es sembrar progreso en cada surco de la tierra; es fortalecer las raíces que sostienen el futuro y alimentar las bases de lo que está por venir; es entender que cada semilla es un pilar del crecimiento económico. Que cada cosecha es una promesa a cumplir y que el verdadero desarrollo empieza cuando cuidamos nuestro suelo”, indica la presentación institucional de Bróter que resumió la operación de la marca se mostró en el evento de apertura de la fábrica.
La nueva planta representa una inversión significativa que reafirma el compromiso de Itacamba con el desarrollo de Bolivia. Con una capacidad instalada para atender la creciente demanda del sector agrícola, esta infraestructura combina innovación tecnológica con procesos amigables con la biodiversidad y el medio ambiente.
La fábrica está ubicada en el municipio de Puerto Suárez, se extiende en un predio de 11 hectáreas colindante a la planta de cemento en Yacuses. Esta inversión es parte de la estrategia de diversificación de Itacamba.
La planta de insumos agrícolas iniciará su primera fase de producción con una capacidad de 370 mil toneladas anuales de manera inmediata y disponible, proyectando alcanzar 1.2 millones de toneladas, que será la última fase en los próximos años. Para desarrollar este nuevo negocio, la empresa estima una inversión de 30 millones de dólares, a ejecutarse para llegar a estas tres fases.“En Itacamba hemos construido un legado en la construcción con Cemento Camba, pero siempre hemos visto más allá. Sabemos que el agro es un sector con mucho potencial e n Bolivia, y con Bróter estamos llevando nuestra experiencia, nuestra capacidad técnica y nuestro compromiso con la sostenibilidad al campo”, destacó Marcelo Morales, Gerente General de Itacamba.
La planta, ubicada estratégicamente en el corazón productivo del país, cuenta con tecnología de punta para la producción de correctivos y acondicionadores de suelo, como el calcáreo dolomítico, calcáreo calcítico, superfiller calcítico, yeso agrícola y las mezclas personalizadas. Estos cinco productos con los que empieza son 100% minerales y están diseñados para corregir la acidez del suelo, aportar nutrientes esenciales como calcio y azufre, y potenciar el rendimiento de los cultivos de forma sostenible.
En el proceso productivo se obtiene materias primas desde cantera, como piedra caliza, yeso y otros agregados importantes, con estrictos controles de calidad en laboratorio. Incorpora dos tolvas, cintas, tamizador vibratorio y tres molinos con capacidad de 30 toneladas/hora.
Los beneficios son múltiples:* Mejoramiento de suelos: Gracias a la corrección del balance alcalino y la potenciación de los fertilizantes.
* Productividad sostenible: Mayor rendimiento por hectárea, aprovechando los recursos existentes y reduciendo el impacto ambiental.
De acuerdo con Morales, la búsqueda por más entre los inversionistas de la planta de Itacamba, alineada con la estrategia de innovación y diversificación de negocios, es que empezaron a estudiar - con una consultora especializada brasilera – muchos aspectos del mercado del agro y las carencias de los productores bolivianos, revelando características comunes, como la acidez en los suelos del Centro Oeste de Brasil, considerado el centro productor mundial de alimentos.
“Juntando eso y haciendo el enlace con nuestras capacidades de Itacamba, con la sinergia de nuestro socio, Grupo Votorantim, que ya está en el mercado agrícola; surgió la idea de Bróter, de insumos agrícolas, y que nació después de un año y medio de estudio. Itacamba sigue apostando mucho a Bolivia y al mercado agro; decide entrar de manera muy sostenible al mercado agrícola del país”, asegura el gerente general Morales.
Agrega que cubrirá, básicamente el departamento de Santa Cruz (Chiquitania, Norte, Este), Beni y todas las demás zonas agrícolas.
Ricardo Winter, Gerente Comercial y de Nuevos Negocios de Itacamba, explicó: “Nuestra estrategia no solo se centra en ofrecer productos de alta calidad, sino en brindar un acompañamiento integral a los agricultores. Contamos con asesoramiento técnico personalizado y una logística eficiente que nos permite estar cerca de los productores en todo el país.”
El trato con expertos es personalizado hacia los clientes con estudio previo, de acuerdo a la necesidad de sus suelos para una cosecha ideal e incremente su rentabilidad.
El presidente del directorio, Alexander Capela, hizo un análisis del surgimiento de la cementera y destacó al equipo de la empresa, que ahora está bajo la responsabilidad de Morales en la dirección de todas las áreas.
“Contribuimos a garantizar el abastecimiento de cemento en Bolivia; y nuestra marca Bróter posibilitará crecer más, está aquí para contribuir a la agricultura con tecnología para aumentar la productividad, mejorar la economía de Bolivia, generar ingresos y poder seguir creciendo (…) la agricultura es el futuro de Bolivia y creo que la misión del país es que podemos ser competitivos para, principalmente, abastecer el mercado local y exportar al mundo”, dijo.
Más que productos, un aliado estratégicoItacamba, con su marca Bróter, ofrece una solución integral para el agricultor boliviano. No se trata solo de mejorar el suelo, sino de apoyar a los productores con asesoramiento técnico continuo. "Queremos que vean resultados en sus cultivos y sientan que tienen un aliado para alcanzar sus metas", afirmó Winter.
La combinación de tecnología avanzada, experiencia técnica y el respaldo de Itacamba posiciona a Bróter como un actor fundamental en la transición hacia una agricultura más sostenible y eficiente. La inauguración de la nueva planta es un reflejo de la misión de Itacamba.
“Es fácilmente la mejor planta de Bolivia; tiene un plan de expansión donde prevemos invertir $us 30 millones, ya gastamos una buena cantidad y aquí se preparó toda la base modular para seguir creciendo. Contamos con un avance de mercado importante”, expresa Winter.
eldeber.com.bo
Itacamba apuesta por el agro con Bróter y establece un precedente en el progreso sostenible
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode