A través de un pronunciamiento, la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) expresó su preocupación y molestia por el incumplimiento de acuerdos y compromisos, así como de pago de 260 millones de bolivianos por etanol.
Ayer el sector brindo una conferencia de prensa en Santa Cruz, en la que los representantes del sector informaron sobre la situación de los cañeros por el incumplimiento de acuerdos por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), así como la falta de pago por el etanol entregado a la estatal.
Los cañeros informaron que la empresa estatal y el Gobierno incumplen los pagos correspondientes a más de cuatro quincenas consecutivas, generando una deuda que supera los 260 millones de bolivianos, de acuerdo notas prensa de agencias y redes televisivas.
Además, señalan que YPFB disminuyó el recojo de volúmenes de etanol comprometidos, que provoca a los ingenios azucareros a tener tanques llenos y producción almacenada sin salida.
A través de un comunicado, el sector manifiesta que esta situación, además de no cumplir los compromisos contractuales, amenaza con paralizar la producción, frenar inversiones y poner en riesgo el trabajo de miles de familias bolivianas que viven de la caña de azúcar y del programa de biocombustibles, señalan las agencias.
De persistir esta “cadena de incumplimientos y negligencia”, Concabol advirtió que asumirá medidas de presión para la “defensa de nuestros derechos” y en resguardo de la producción cañera.
El sector también expresó su preocupación por la provisión de diésel que pone en peligro las labores agrícolas, así como la zafra para la producción de azúcar destinado al mercado interno y al externo.
eldiario.net