25
Jue, Jul
118 New Articles

Empresarios de Sudamérica unen fuerzas contra el comercio ilícito

AGROINDUSTRIA
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El contrabando está bajo el control de redes delincuenciales de alto poder económico, convirtiéndose en un ilícito coludido con el narcotráfico y otros crímenes transfronterizos perpetrados por redes mafiosas.

Los presidentes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) de Bolivia, Pablo Camacho, y de la Cámara Nacional de Comercio de Chile, José Pakomio, destacaron la necesidad de coordinar acciones conjuntas público-privadas para combatir el contrabando, durante el encuentro de Cámaras de Industria y Comercio Sudamericanas, y líderes industriales de Argentina, Chile, Perú y Bolivia.

El encuentro, realizado en Santiago de Chile, contó con la representación de 70 gremios productivos e industriales y por parte de la Cámara Nacional de Comercio de Chile, se centró en el tema “Generando Alianzas Frente al Comercio Ilícito”.

Durante sus intervenciones, ambos líderes resaltaron la urgencia de implementar estrategias preventivas y la importancia de la denuncia para perseguir a las bandas organizadas involucradas en actividades ilícitas.

Los presidentes alertaron sobre la evolución del contrabando, que ha dejado de ser simplemente una actividad relacionada con la internación ilegal de mercaderías. Actualmente, está bajo el control de redes delincuenciales de alto poder económico, convirtiéndose en un ilícito coludido con el narcotráfico, el robo de vehículos, la trata de personas y otros crímenes transfronterizos perpetrados por redes mafiosas. Este fenómeno en aumento requiere alianzas público-privadas para enfrentar acciones coordinadas entre los países de la región.