El presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz, señaló que la recuperación de su sector tomará más de tres años y prevé un 2025 difícil. Los productores aún sienten el impacto de los bloqueos y la escasez de dólares y de diésel, lo que dio lugar al aumento de los costos de producción, según el reporte de la Federación Nacional de Avicultores.
«Nosotros no auguramos la permanencia de muchos avicultores este 2025. Ojalá se solucionen estos problemas, cosa que lo estamos viendo un poco difícil. Para la recuperación de la avicultura vamos a necesitar tal vez un poquito más de tres años», sostuvo el ejecutivo en entrevista con Canal Rural.
Ortiz manifestó que el sector atraviesa un periodo de «complicaciones muy severas» por los conflictos que se registraron a lo largo del año en el país, lo que incidió en las operaciones en las granjas y en el acceso a insumos.
«Si antiguamente el costo de producción era relativamente bajo, pero no tan bajo, ahora sí se ha trepado, estamos por encima de Bs 10 en el costo para producir un kilogramo de pollo vivo en granja», remarcó el ejecutivo al explicar que hay una subida en los precios de productos como la torta de soya o el maíz, que son clave para la alimentación de las aves.
No obstante, ponderó que la subvención del maíz del Gobierno a los pequeños productores avícolas, ya que a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) acceden a insumos a un costo más bajo con respecto al mercado.
«Si no hubiera habido esta subvención de maíz por parte del Gobierno a los pequeños productores, yo creo que el 100% de los pequeños productores ya hubieran desaparecido. Para aquellos avicultores que no tienen el precio justo, que no tienen la subvención del maíz, es catastrófico», precisó.
eldiario.net
Los productores de aves sostienen que se estabilizarán en tres años
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode