Los incendios forestales mantienen movilizadas a las brigadas de combate en distintas zonas del departamento cruceño y del país. Aunque el informe nacional da cuenta de cuatro fuegos activos en Bolivia, los reportes departamentales registran siete incendios solo en Santa Cruz, donde ya hay una afectación de más de 88.000 hectáreas.
El director de Recursos Naturales de la Gobernación, Paulo Viruez, informó que el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) reporta incendios en los municipios de San Ignacio de Velasco (2), El Carmen Rivero Tórrez (1), San Matías (1), San Miguel (1), San José (1) y Charagua (1).
Señaló que preocupa la situación en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, donde se registran dos incendios activos, uno de ellos reportado recientemente. Este parque nacional, declarado patrimonio de la humanidad, lleva más de un mes bajo el asedio de las llamas.
Asimismo, se combaten dos incendios en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, uno en el sector de San Matías y otro en El Carmen Rivero Tórrez.
En el caso del incendio en el Área de Conservación de Importancia Ecológica Ñembi Guasu, en Charagua, informó que hasta la zona se desplazó maquinaria pesada y personal de diversas instituciones que trabajan en la apertura de líneas de defensa para contener el avance del fuego. También se están desplazando bomberos especializados para que apoyen a las brigadas que operan en el lugar. Además, informó que se realizó un sobrevuelo para definir las acciones que permitan un trabajo más efectivo.
Según los reportes del lugar, el incendio sigue avanzando, por lo que piden apoyo aéreo para el combate por aire.
Viruez precisó que, en lo que va del año, el fuego ha consumido 88.326 hectáreas en Santa Cruz. Por su lado, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que cuatro áreas protegidas están siendo afectadas por los incendios en el país, aunque insistió en que la situación está controlada.
Según informó, actualmente se registran cuatro fuegos activos en dos departamentos; en Tarija, en la cordillera de Sama; y en Santa Cruz, en el Parque Noel Kempff Mercado, en el ANMI San Matías y Ñembi Guasu.
“De estos fuegos activos, el de Tarija ya está controlado, el de la meseta de Caparuch en San Ignacio de Velasco también, aunque en cada periodo se reactivan algunos focos, de manera que nuestros equipos se encuentran en el lugar. Asimismo, nos han informado que el incendio en Charagua está contralado, si bien no está sofocado, hoy (por este jueves) está ingresando un helicóptero para proceder a su extinción. De manera que en estos momentos Bolivia no está sufriendo incendios forestales de magnitud”, dijo Calvimontes.
El viceministro de Defensa Civil señaló que no es casual que este año las reservas forestales estén siendo duramente golpeadas por el fuego.
Reconoció que movilizar helicópteros a zonas de difícil acceso no es una tarea sencilla, debido a la compleja logística que implica trasladar combustible y asegurar condiciones adecuadas para el aterrizaje y la recarga de agua necesaria en el combate aéreo.
eldeber.com.bo