14
Vie, Jun
94 New Articles

Incendio forestal en Brasil avanza y ya afecta al territorio boliviano; se reporta afectación a la salud de pobladores

FORESTAL
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un incendio forestal en Corumbá (Brasil) preocupa al municipio fronterizo de Puerto Quijarro (Santa Cruz, Bolivia) por la densa humareda generada por el fuego y porque el viento puede provocar que las llamas generen una afectación aún mayor en el lado boliviano.

Ante ello, la directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, Julieta Valverde, informó que el fuego generado en Brasil ya cruzó a Bolivia. Detalló que este incendio estaba activo desde hace tres días y se estaba controlando; sin embargo, por las condiciones climáticas avanzó hacia suelo nacional. “Por lo pronto está en una región pantanosa, que es inaccesible. Aunque, el municipio y la Gobernación están controlando que no se extienda”, remarcó.

Explicó que el fuego está consumiendo principalmente vegetación y fauna silvestre en Bolivia, pues no hay viviendas o asentamientos próximos. No obstante, lamentó que debido a la humareda generada por el fuego hay personas, principalmente niños, que están afectados en su salud y presentan algunos problemas respiratorios.

Valverde lamentó que no hay pronóstico de lluvias y sí de vientos cambiantes por lo que con estas condiciones hay riesgo que el fuego se siga expandiendo.

Finalizó indicando que también tiene entendido que se suspendieron las clases en el municipio de Puerto Quijarro ante la densa humareda que llegó a la zona urbana de este municipio.

 

 

Por Omar Pereyra
eju.tv