El cultivar uva en el valle central de Tarija, se encarece por el alza en el precio de los insumos, muchos de los cuales se trae del exterior, adquiridos con dólares que escasean en Bolivia desde hace varios meses.
“Más del 90% de los insumos agropecuarios para producir vid, vienen de afuera”, sentención el vocero de la Cadena productiva uva, vino y singani, José Luis Sánchez Caro, al informar que los productores están en los preparativos de los viñedos.
Actualmente están en tratamientos preventivos del hongo, y un kilo de base para esta tarea, costaba 200 a 400 bolivianos, dependiendo de la calidad, ahora cuesta 1.000, y no es que no haya, los vendedores dicen que los proveedores de Argentina o Brasil, fijan los precios.
Los productores de uva no tienen conocimiento qué está ocurriendo, sí saben que eso les afectará porque cuando lleguen las lluvias los tratamientos se hacen dos veces por mes, sin esa tarea se daña la uva, se necesitará este insumo por lo menos hasta marzo.
Los productores se uva se reunieron con los proveedores de agroquímicos que les dieron algunas alternativas para mejorar la situación, hay químicos que ayudan al tratamiento de los viñedos a menor costo, tendrán que optarse por estas opciones, admitió.
De hecho la producción de uva está encareciéndose, a partir de la falta de diésel y gasolina, los productores estaban tecnificados en 60%, sin embargo, por la falta de carburantes tuvieron que recurrir a más mano de obra, “tuvimos que volver a los trabajadores”.
Lamentable, tampoco hay mucha mano de obra, el jornal tuvo que incrementarse, recordó al añadir que ahora se suman los insumos, una bolsa de urea estaba en 220 bolivianos ahora está en 460, los costos suben y será difícil aumentar el precio de la uva.
Los productores de uva también confirmaron que el 40% de las bodegas no compraron la uva en esta última gestión, se desconoce si ahora comprarán más uva y a qué precio, “no podemos controlar en esta parte la venta de la uva, se impone el precio de mercado”, admitió.
Hace poco el ex dirigente campesino, Luis Alfaro Arias, advirtió que los precios de los insumos para la producción agrícola, se incrementaron como efecto del alza en el precio del dólar, esta situación afecta también a los viticultores de esta región.
LOS DATOS
Sobre las granizadas admitió que la situación es preocupante, esperan que no se dé este fenómeno natural, el año pasado afectó a un 30% de viñateros, generalmente suelen darse al inicio de la época de lluvias. El proyecto de radar meteorológico quedó en nada.
Los productores van a tener que comprarse las “bombitas de fiesta” aquellas que se utilizan en las festividades para ahuyentar el granizo, “cómprense bombas de fiesta, así nos han dicho”, reveló al ironizar que esa es la ayuda de las autoridades.
elperiodico.com.bo
La producción de uva en Tarija se ve afectada por el aumento del costo de los insumos
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode