Debido a la falta de harina, los panificadores de la ciudad de El Alto dejaron de elaborar la tradicional marraqueta o pan de batalla desde este lunes. Las tiendas y puestos de comercio de esa urbe no tenían ese producto a la venta.
“Los panaderos no han hecho la marraqueta, ya no están haciendo porque entra más harina. Emapa no está entregando harina desde septiembre y aún nos deben”, informó la dueña de uno de los hornos de la zona Villa Aroma del distrito 2 de la urbe alteña.
La semana pasada, la Federación de Panificadores Artesanos de El Alto informó que no iban a elaborar ese producto porque la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no distribuyó el cupo de harina acordado, debido a los bloqueos que se registran en el departamento de Cochabamba.
Ese panorama se replicó en los puestos de venta de pan que se encuentran en la calle 3 y 2 de la Ceja, en el mercado de Satélite, en algunas tiendas de Villa Adela, en el cruce a Viacha y en zonas adyacentes.
En ese sentido, el secretario ejecutivo de esa federación, Juan de Dios Castillo, explicó a los medios locales que la mayoría de los 700 hornos que existen en esa urbe solo produce pan variado, es decir, sarnitas, k’aukas, marraqueta con manteca, cachitos y otros porque no requieren tanta harina como la marraqueta.
El dirigente advirtió que esa situación continuará hasta que la empresa estatal no cumpla con la entrega del cupo de harina acordado. “Algunos ya solo están haciendo pan variado, están haciendo sarnitas, cachitos y otro tipo de pan, así seguirá mientras la situación no cambie, tal vez se va perder el pan de batalla”, afirmó el dirigente.
Castillo dijo que no solo están enfrentando el desabastecimiento de harina, a esa situación se suma el incremento del precio de la azúcar, la manteca y levadura. Señaló que el quintal de azúcar alcanzó hasta 300Bs.
En La Paz
Entre tanto, los panificadores de La Paz se declararon en estado de emergencia ante la falta de distribución de harina, el dirigente de los panificadores de la zona Sur, Fernando Chambi, advirtió que por esa situación no se garantiza la producción de marraqueta.
“Ya no tenemos harina y muy bien saben, en la zona Sur ya no se ha elaborado el pan de batalla desde el día jueves pasado porque ya no tenemos harina. El tema principal en este momento es la falta de entrega de la harina y no se garantiza la elaboración de la marraqueta porque se requiere más harina”, indicó el dirigente.
Al respecto, el gerente de Emapa, Franklin Flores, afirmó que no existen motivos para que los panificadores asuman esa determinación y aseguró que están entregando harina de forma continua y recordó que ese la materia prima que reciben está subvencionada.
“Nosotros entregamos todos los días la harina, no tienen por qué parar. No se olviden que esa harina es con subvención, son 136 bolivianos la bolsa de cincuenta kilos que se entrega al sector panificador, y ese quintal, esa bolsa de cincuenta kilos en el mercado está por superior a los 280 bolivianos. Por tanto, este recurso que genera el Gobierno es justamente para buscar el precio estable en el pan de batalla”, declaró.
anf
Panificadores de El Alto dejan de elaborar marraquetas debido a la escasez de harina
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode