21
Mar, Ene
66 New Articles

Los privados solicitan la importación libre de combustibles para su venta y el Gobierno afirma que la CPE lo prohíbe

INSUMOS
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) planteó al gobierno una medida para la libre importación de combustibles no solo para el consumo de las empresas privadas, sino para la comercialización a la población, la sugerencia surge ante el desabastecimiento de gasolina y diésel.

El gerente general de la CNC, Gustavo Jáuregui, informó que se han barajado muchas alternativas frente a la situación de escasez de diésel y gasolina en el país, un problema que se ha ido agudizando en el tiempo.

Una de esas alternativas “es poder abrir la comercialización de parte de privados, estamos hablando de los grandes industriales que requieren combustible, eso significa no solo importar para el consumo de los privados, sino que los privados puedan importar para comercializar a la población”, sostuvo Jáuregui.

Cree que esta medida puede coadyuvar en “estabilizar” la actual situación por la que atraviesa el país, explicó que la falta de combustible afecta negativamente en el comercio exterior porque el transporte de carga requiere diésel para movilizarse.

Sin embargo, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, dijo que no es posible el planteamiento de los privados, porque la comercialización en el mercado interno está restringido al Estado, es decir a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

“Se dijo (a los privados) tráiganse para ustedes, ahora ellos dicen ‘Nosotros podemos traer para distribuir y vender para hacer negocio’, pero eso prohíbe la Constitución”, sostuvo la autoridad.

Torrico insistió que la libre importación para los privados está totalmente abierta, pero recordó que no para la venta, sino para el consumo de sus actividades productivas.


anf