22
Mié, Ene
66 New Articles

La región central del Parque Nacional Madidi es incendiada y nadie entra para apagar las llamas

MEDIOAMBIENTE
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Están desesperados, necesitan los recursos para un sobrevuelo que les permita identificar por dónde entrar y luchar contra el fuego”, informó Daniela Justiniano, de Alas Chiquitanas, sobre un incendio que está atacando la zona núcleo, es decir, el corazón del Parque Nacional Madidi, donde se supone que no existen actividades humanas de tipo alguno, y donde además las restricciones son estrictas, o al menos deberían serlo.

Justiniano dijo que los guardaparques del Madidi necesitan con urgencia realizar un monitoreo aéreo y pidió colaboración para que puedan entrar y mitigar y liquidar este incendio que ya lleva varios días en silencio, a pesar de que directivos del Sernap anteriormente hicieron una inspección aérea, pero no hubo acciones al respecto.
Según el cuerpo de protección, el Madidi está ardiendo desde septiembre y octubre aproximadamente, pero es en las últimas semanas cuando los incendios se ensañaron con una zona prácticamente virgen.

“Las llamas ahora mismo están en las pampas o sabanas naturales. Ahí no había registro de asentamientos o incendios, es en las cabeceras de los ríos Moa y La Asunta, que nacen en las Pampas del Heath”, explicaron desde el Sernap.

Se trata prácticamente de la frontera con Perú, muy cerca a la zona conocida como el Vraem. “Es donde habitan ciervos, lobos de crin y anacondas”, alertaron”. Asimismo, denunciaron que también está ardiendo el Área Protegida Municipal Bajo Madidi. 

Presión avasalladora

Según la información de los ambientalistas y personal del Sernap, desde el mes de julio de 2024 empezaron a aparecer nuevos asentamientos’ cerca de los límites del Parque Nacional Madidi, uno de los más biodiversos del mundo.

“Paradójicamente llegaron en la misma época de los incendios, son como unas 20 comunidades que se acomodaron cerca de donde se realizaría el proyecto carretero Ixiamas (La Paz) – Chivé (Pando). Hay cualquier cantidad de comunidades nuevas en el tramo Bruno Racua – Puerto Chivé”, alertaron desde el Sernap, pero pidieron mantener los nombres en reserva para evitar represalias. Agregaron que a Bajo Madidi también llegaron nuevos ‘asentamientos’.

Proyecto carretero

En octubre de 2003, el estudio del tramo carretero Ixiamas – Chivé, de más de 200 kilómetros (Km), en el norte del departamento de La Paz, ya contaba con Bs 19 millones, financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN), según informó en esa época el presidente Luis Arce.

Asimismo, explicó que se instruyó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) iniciar las gestiones de financiamiento para la elaboración del estudio de diseño técnico de preinversión para la construcción del tramo carretero Porvenir-Puerto Chivé, de 156 kilómetros. 

“Ambos estudios comenzarán a realizarse los primeros meses de la gestión 2024”, precisó en 2023. Mientras los avasalladores están llegando a esta región amazónica paceña, en Pando se trabaja en el cambio del PLUS.


eju.tv