21
Mar, Ene
66 New Articles

¿En qué momento llega el surcito y la lluvia a Santa Cruz?

MEDIOAMBIENTE
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A partir de este lunes 18, se espera el cambio de dirección de los vientos a sur, señaló el agrometeorólogo Luis Alberto Alpire, conocido como el Señor del Clima. Además del viento del sur el pronóstico refiere lluvia intensa en la mayor parte del departamento, lo que traerá un leve descenso de las temperaturas.

Las mínimas bajarán, la madrugada del martes, a  19 °C en Andrés Ibáñez y en el Norte Integrado; a 10 °C en los Valles Cruceños, a 15 °C en Cordillera y a 20°C en la Chiquitania, anunció Alpire.


Las temperaturas en provincias durante la semana

Andrés Ibáñez y Norte Integrado: La temperatura oscilará entre 19°C y 33°C; habrá vientos del sur hasta 40 km/h, cielos mayormente nublados incluso hasta el viernes; posteriormente parcialmente nubosos. Se espera una lluvia fuerte para el lunes y débil a moderada hasta el viernes.

Valles Cruceños: La temperatura variará en un rango entre 10°C y 30°C. Se pronostican vientos del norte, con ráfagas más de 40 km/h durante el fin de semana; cielos mayormente nublados, incluso  hasta el viernes, luego parcialmente nubosos. En cuanto a la lluvia, esta será fuerte el lunes lunes y será débil a moderada hasta el viernes.

Cordillera: La temperatura fluctuará entre 15°C y 35°C, los vientos de dirección sur soplarán con ráfagas de hasta 50 km/h. Se esperan cielos mayormente nublados hasta el viernes; después estarán parcialmente nubosos. La lluvia será fuerte lunes y se prevé que de débil a moderada hasta el viernes.

Chiquitania: Los índices del ambiente cambiarán entre 20°C y 36°C. Se pronostocan vientos del sur con ráfagas de hasta 40 km/h, con cielos mayormente nublados, hasta el viernes; parcialmente nubosos posteriormente. Se espera un lluvia fuerte para el lunes, que será débil a moderada hasta el fin de semana.


Soya de invierno expuesta a perderse por las próximas lluvias

Si del agro se trata, Alpire recuerda: "El apuro de la cosecha de soya está supeditado a las lluvias, que en esta gestión han incidido con prontitud y formalmente como lo establece el período de precipitaciones que arranca en noviembre y abarca hasta marzo del próximo año".

Pronostica que las lluvias de la próxima semana serán continuas hasta el viernes, y manifiesta que el lunes podrán ser intensas en el norte integrado y afectar a los municipios de San Pedro y Santa Rosa, que concentran el 90% de la totalidad de la siembra de invierno, "implicando que se humedezca demasiado y se pudra, porque aproximadamente 100 mil Ha están cultivadas en zonas bajas propensas a inundarse fruto de sucesivas precipitaciones o rebalse de los ríos".

El agrometeorólogo Alpire advierte con la urgencia de cosechar la soya de invierno para evitar pérdidas y consecuentes daños económicos.

"Asimismo, las cadenas productoras de cerdo, avícola, bovina de carne y leche, no dispondrán de este insumo fundamental para propiciar la dieta alimenticia de sus animales, implicando disminuir la oferta de estos productos básicos de la canasta familiar; además de afectar a la agroindustria con la no disposición de materia prima para procesar aceite y torta de soya para la exportación, redundando también en graves perjuicios económicos al Estado, que profundizará la crisis generalizada que vive el país, como también agudizando aún más la escasez de divisas y de alimentos en el 2025, derivando incluso en hacer fila para adquirirlos", describió como posibles consecuencias.

 

 

eldeber.com.bo