21
Mar, Ene
66 New Articles

Senamhi pronostica lluvias para febrero y marzo

MEDIOAMBIENTE
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el cambio climático podría provocar un aumento en las precipitaciones pluviales durante los meses de febrero y marzo en Bolivia; entretanto, se mantiene la alerta Naranja en Tarija, Beni, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz.

“No estamos registrando las precipitaciones como en años anteriores, debido a que el sistema climático ha cambiado, y con ello estamos observando alteraciones en la actividad climática sobre nuestro territorio. Es así que prevemos que en febrero y marzo podríamos tener un aumento considerable de lluvias, ya que los sistemas atmosféricos así lo indican”, dijo Jaime Llanque, pronosticador del Senamhi.

Históricamente, noviembre y diciembre eran meses de mayores lluvias, pero en 2024 esa tendencia no se cumplió. Las lluvias recientes se registraron solo en los últimos días, lo que motivó que el Senamhi emitiera una alerta meteorológica por posibles lluvias y tormentas eléctricas en siete departamentos del país entre el 3 y el 5 de enero.

Llanque también aclaró que, el fenómeno de La Niña aún no ha ingresado al país, se espera que pueda afectar en los próximos meses. “El fenómeno de La Niña sigue siendo neutro, aunque ha mostrado un leve aumento en su actividad, no podemos considerarlo aún como tal. Sin embargo, se prevé que en los próximos meses podría ingresar”, concluyó el especialista.

ALERTA METEOROLÓGICA

En los departamentos Tarija, Beni, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz, se mantiene la alerta naranja, siendo el eje central del país la región más propensa a recibir entre 30 y 90 milímetros de lluvia por metro cuadrado.

La alerta Naranja emitida implica un nivel de amenaza importante, ya que se espera la presencia de fenómenos climáticos no habituales que podrían representar un peligro para las actividades cotidianas de la población. Según la unidad de Pronósticos Meteorológicos, es fundamental que la ciudadanía esté preparada para afrontar estas condiciones climáticas adversas, tomando las precauciones necesarias para proteger su integridad y sus propiedades.

 

eldiario.net