Los comunarios del norte paceño en varias oportunidades denunciaron avasallamientos de cooperativistas mineros en el lugar y actividad minera ilegal, como también lo hizo una investigación de una periodista.
Ahora la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) informa que realizó nuevamente un recorrido en los ríos Kaka, Alto Beni, Tuichi y Tequeje, en cumplimiento a la Resolución Constitucional N° 05/2023 de 09 de septiembre de 2023, logrando identificar actividad minera ilegal, en varios puntos de la inspección.
La inspección fue realizada los días 16, 17 y 18 de septiembre de la presente gestión, por un equipo técnico-legal de la AJAM que recorrió los ríos Kaka, Alto Beni, Tuichi y Tequeje, ubicados en los municipios de Guanay, Teoponte, Apolo, Ixiamas, Puerto Menor de Rurrenabaque, San Buenaventura y Reyes del departamento de La Paz, logrando identificar actividad minera ilegal en riberas de los ríos Kaka y Tequeje, donde evidenció la presencia de campamentos, maquinaria pesada, chutes y otros insumos en áreas mineras sin autorización legal, por lo que la comisión procedió a notificar a las personas encontradas en el lugar, señala una nota de prensa de la AJAM.
La comisión técnica verificó la existencia de labores mineras en las áreas: Arco Iris I, Justiciero, Tamesis I y El Viento I, las cuales fueron solicitadas por: la Cooperativa Minera Arco Iris del Río Kaka R.L., la Empresa Unipersonal Gregorio Justo Chávez Chávez, la Empresa Tamesis Inversiones S.A. y la Empresa Minera Progresovaldivia S.R.L., respectivamente; mismas que no cuentan con autorización legal para el desarrollo de explotación minera.
Asimismo, se encontraron dragas de cangilones y maquinaria pesada en el área minera revertida: Sitahuara II y en el área minera: Comunidad Agroganadero Puerto Pando; esta última, solicitada por la Cooperativa Minera Aurífera Puerto Pando R.L. y sobre la cual se emitió la Resolución AJAM-DEP-LP/MIN-ILEGAL/RES-ADM/4/2025 de 25 de agosto de 2025 que suspendía sus actividades, elementos que serán puestos a conocimiento del Ministerio Público.
eldiario.net