SENAMHI Alerta naranja rige en 179 municipios y en 8 ríos por posible aumento del nivel de agua

MEDIOAMBIENTE
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este lunes una alerta naranja, que rige desde este martes hasta el sábado 10 de febrero, en 179 municipios del país y en ocho ríos del país ante posibles desbordes por lluvias.

“Las alertas rigen en 179 municipios, en La Paz 50, Cochabamba 49, Santa Cruz 32, Potosí 19, Oruro 17, Pando nueve, Tarija dos y Chuquisaca uno”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

La autoridad gubernamental precisó que los desbordes de ríos se reportarán en las capitales de departamento, en el caso de Nuestra Señora de La Paz, Cercado o Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, entre otros.

En ese entendido pidió, tanto a las autoridades departamentales como municipales, ejecutar acciones de prevención para evitar tragedias y pérdida de vidas como sucedió en enero con la inundación en el municipio paceño de Tipuani.

“En función a la información, recomendamos que todos los responsables de las unidades de riesgo de las gobernaciones y alcaldías alerten a la población para que estemos atentos a lo que pueda suceder en esta fecha”, reiteró Calvimontes.

Ante el inicio de la temporada de lluvia, de noviembre 2023 a febrero 2024, son siete los departamentos afectados por las precipitaciones; cinco municipios se declararon en desastre municipal: Tipuani, Irupana, Caranavi y La Asunta en La Paz, y Cotagaita en Potosí; dos tienen la declaratoria de emergencia municipal: Guacaraje y Trinidad en el departamento de Beni.

Según el recuento de Defensa Civil son 49 los municipios más afectados a nivel nacional, 168 comunidades, 5.762 familias afectadas y 4.900 damnificadas; 133 viviendas afectadas y 179 destruidas; 27 personas fallecidas, de las cuales 10 son en La Paz, cuatro en Santa Cruz, cuatro en Potosí, tres en Chuquisaca y seis en Cochabamba.

La alerta que activó el Senamhi en el departamento de La Paz es para las comunidades que se encuentran cerca de los ríos Desaguadero, Jacha Jahuira, Khala Jahuira, Mauri, Catari, Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, La Banda, Miguillas, Zongo, Coroico, Yara, Tipuani y Mapiri.

En tanto que para Oruro es para poblados cercanos al río Lauca. En cuanto al departamento de Potosí, las autoridades deben tomar previsiones en comunidades cercanas por donde corren los ríos: Grande de Lípez, Alto Pilcomayo, San Pedro, Chayanta, Yura, Vitichi, Cotagaita, Tumúsla, Tupiza, Quebrada San Antonio y Quebrada Remedios.

En Chuquisaca son los ríos: Chico, Quirpirchaca, Chaunaca, Ravelo, Potolo, San Lucas, Pilcomayo, Pescado, Zudañes, Pilcomayo, Parapetí, Cuevo; en tanto que para el departamento de Santa Cruz están los ríos Cuevo y Parapetí. (Brújula Digital)