14
Vie, Jun
94 New Articles

Calculan que 450 familias son las afectadas por el desborde del río Ichilo

MEDIOAMBIENTE
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Autoridades de la provincia Ichilo calculan que son unas 450 familias las afectadas por el desborde del río. Además revelaron que son cinco las unidades educativas que han suspendido sus actividades presenciales y que ya comienzan a registrar brotes de enfermedades como resfríos y hongos. 

Ya se registran algunas enfermedades

El director municipal de Salud de Yapacaní, Epifanio Saravia, informó sobre las enfermedades que se esta atendiendo en las zonas afectadas por las inundaciones. 

"Han comenzado a aparecer dermatitis, hongos, resfríos, entre otros males. Se calcula que hay unas 450 familias afectadas, entre hombres, mujeres, menores de edad y adultos mayores", detalló el funcionario público. 

Asimismo, aseguró que ya se desplazó brigadas médicas a estas zonas para brindar atención oportuna. 

Hay muchas necesidades entre los afectados

Las necesidades son muchas por eso la misma población, colegas, compañeros y amigos están donando ropa, alimentos, agua en bidones, material escolar para los estudiantes y medicamentos, aseveró Erick Cabrera, director del núcleo educativo 23 de Marzo. 

Cabrera sostuvo que entre lo materiales más urgentes están las botas para los chicos, que ayuden a evitar que sigan en contacto con el agua y luego, con el lodo. "Si bien en algunas partes el agua ha descendido; en otros aún se mantiene, pero en todos, después se verán afectados por el barro". 

Son cinco las escuelas afectadas por el desborde del río

El director manifestó que las unidades educativas afectadas son Ubense Soria Pastor, de la comunidad nueva Betel, Puerto Tacuaral en la comunidad Puerto Tacuaral; Puerto Pallar en la comunidad puerto Pallar; Mónica en la comunidad Puerto Mónica y Nueva Jerusalén, en la comunidad Peligro. 

El pasado fin de semana, varias comunidades de la provincia Ichilo, del pueblo Yuracaré Mojeño se vieron afectadas por el desborde del río. Han pasado más de 48 horas y los daños aún persisten. 

La Gobernación envía ayuda humanitaria

La Gobernación de Santa Cruz a través de Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), realizó el segundo envío de asistencia humanitaria al municipio de Yapacaní, que está siendo afectado por las inundaciones en la zona.

Debido a las continuas precipitaciones en el departamento, ya son 13 los municipios declarados en desastre por inundaciones.

Micaela Cuéllar, directora del COED, señaló que por instrucciones del gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, se realizó este nuevo envió de asistencia humanitaria a la comunidad Yuracaré Mojeño que fue afectada por el desborde del río Ichilo en sus caminos, viviendas y sembradíos.

“Hacemos el segundo envió de asistencia humanitaria para doscientas familias. Hasta el momento van más de una tonelada y media que enviamos a la comunidad Yuracaré Mojeño”, resaltó Cuéllar.

Asimismo, sostuvo que se está desplazando una brigada médica, un equipo de rescate con todo el equipamiento para realizar evacuaciones, además del personal técnico para realizar la evaluación de los daños afectados.