El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, emitió ayer el decreto que declara desastre departamental en Santa Cruz, convirtiéndose en el segundo departamento en adoptar esta medida ante los incendios forestales que afectan al país; el primero fue Beni.
«Luego de haber agotado nuestros recursos, nos vemos con la responsabilidad y necesidad de declarar desastre departamental. La magnitud del evento requiere de la asistencia del Gobierno Central y que este inyecte los recursos económicos necesarios para controlar los incendios buscando y generando apoyo internacional», indicó Aguilera en conferencia de prensa.
Aguilera indicó que se exigen tres medidas: a los asambleístas, que se aprueben leyes contra los incendios; al Ejecutivo, a través de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), que deje de autorizar quemas y prohíba el uso de fuego desde mayo; y al Ministerio Público, que no otorgue libertades a quienes sean encontrados in fraganti iniciando incendios.
Santa Cruz presenta 64 incendios activos que están en 18 municipios de los cuales 13 ya se declararon en desastre. Los incendios afectaron a más de 3,3 millones de hectáreas. Aparte, a nivel nacional, existen unos 7.000 focos de calor debido a los chaqueos.
eldiario.net
Mediante decreto Santa Cruz se declara en desastre ambiental
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode