El Gobierno decidió este miércoles suspender las exportaciones de carne de res hasta que se regularice el abastecimiento y se reduzca el precio en el mercado interno, anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
“Por tanto, hasta que suceda esta regularización, no se van a emitir los certificados de abastecimiento interno a precio justo que es un documento soporte para proseguir las exportaciones”, indicó la autoridad.
Junto a esta acción, anunció que el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando extremará “todos los esfuerzos” para controlar, no solo los puntos fronterizos, sino además el tránsito del ganado en pie y de la carne.
Durante las últimas semanas, el precio de la carne de red sufrió un incremento que afectó a los usuarios en los mercados del país.
“No podemos permitir que este alimento siga saliendo de nuestro país de manera ilegal, por tanto, vamos a controlar las guías de movimiento que emite Senasag”, añadió.
Recordó que el pasado año, los ganaderos justificaron el incremento del precio de la carne en el mercado nacional por la escasez de pasturas por la sequía y los incendios, al igual que el incremento del predio del maíz y del sorgo.
Sin embargo, desde diciembre se registraron lluvias en el país que permitieron el alimento para el ganado. En ese marco Huanca instó a los gobiernos municipales tomar un rol “más activo” en el control de los precios de la carne.
erbol.com.bo
El Gobierno interrumpe la exportación de carne bovina hasta que se regularice el abastecimiento
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode