El Gobierno nacional evaluará, la tarde de este jueves, el levantamiento a las restricciones para las exportaciones de carne, durante la reunión que sostendrá, en La Paz, con los ganaderos y frigoríficos exportadores.
La posibilidad fue dada a conocer por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores. “Hoy tenemos una reunión con el sector ganadero exportador para que podamos ver y evaluar las cinco medidas que hemos asumido, hace más de una semana atrás, y ver en qué medida ha bajado el kilo de carne en gancho, sobre todo, que nos va a permitir en un tiempo incluso ‘aperturar’ las exportaciones”, dijo Flores en conferencia de prensa.
Al mismo tiempo, indicó que el objetivo es que “siga bajando” el precio del kilo gancho y de ganado de pie, además de contar con la disponibilidad de suficiente carne para el mercado interno en el país. “Nosotros no tenemos ningún problema en ver los cupos de exportación”, expresó el ministro.
En cuanto al anuncio de los carniceros, que piden suspensión indefinida de las exportaciones de carne y que anunciaron una “gran marcha” en la ciudad de La Paz, el 10 de abril, Flores ponderó que los ganaderos hayan hecho el esfuerzo por bajar los precios, pero no así los carniceros aglutinados en la Confederación de Trabajadores de la Carne (Contracabol).
“Hemos logrado bajar a 34 bolivianos en La Paz, acá en Santa Cruz a 35 bolivianos, pero lo que nos extraña es que no baja el precio en el mercado, en las caseritas, en los mercados que tenemos para ya vender hacia nuestras familias; sigue estando en 56, 57 bolivianos. Eso es lo que no entendemos”, señaló la autoridad.
Afirmó que el Gobierno quiere reunirse con Contracabol “para que nos puedan explicar qué es lo que está ocurriendo, por qué no baja, si hemos logrado bajar el kilo gancho, por qué no baja al consumidor final. No estamos en contra de los comercializadores, pero aquí algo está pasando (…) Ahora están exagerando, están ganando 12 bolivianos. Por lo tanto, eso queremos que nos expliquen, para que el pueblo boliviano esté tranquilo y todos hagamos un esfuerzo”, agregó.
eldeber.com.bo