27
Vie, Dic
131 New Articles

Medio español divulga supuestos indicios contra el exmandatario Evo Morales por violación a menores

SOCIEDAD
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El periodista español Alejandro Entrambasaguas, a través de El Debate, publicó este domingo, 27 de octubre, una serie de imágenes y supuestas pruebas del caso por el que se investiga al expresidente Evo Morales. 

"El expresidente boliviano Evo Morales está siendo investigado por la Fiscalía de Bolivia por abusar sexualmente durante varios años de niñas menores de edad. El Debate publica hoy en exclusiva todas pruebas, muchas de ellas novedosas, que acorralan judicialmente al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS). La más relevante es un conjunto de tres imágenes que hasta ahora se mantenían en secreto, que acreditan que altos cargos de la Policía taparon una supuesta agresión física del expresidente a una de las adolescentes", dispara la publicación. 

Es más, indica que "otra de las novedades es la ubicación exacta del lugar donde se llevaban a cabo la mayoría de los abusos. Evo, que está en paradero desconocido desde que se emitió una orden de aprehensión contra él, elude dar su versión de los hechos tras ser contactado por El Debate. Los grupos civiles que le apoyan llevan varios días cortando las principales carreteras del país andino y amenazan con violencia si es detenido".

El reportaje incluye una descripción actual de la situación de Morales, como líder del MAS y sus cargos en contra.  "En estos momentos, Evo está siendo investigado por delitos de tráfico y trata de personas y estupro. Hay dos casos que pesan sobre él, desvelados en 2020 por el periodista de investigación Alejandro Entrambasaguas", aclara la publicación y detalla "el primero de ellos es por embarazar a una joven llamada Cindy Sarai Vargas Pozo cuando tan solo tenía 15 años de edad. El acta de nacimiento del bebé sostiene que nació el 8 de febrero de 2016 a las 11:12 horas en la ciudad boliviana de Yacuiba. 

El documento fue firmado por la funcionaria Angélica Midori Ichinose Zgombich y en él queda reflejado que Juan Evo Morales Ayma, el nombre completo del expresidente, reconoció ser el padre de la niña, concebida de forma natural. 

A día de hoy el bebé tiene ocho años. El número del certificado de nacimiento es el 128.023 y se encuentra en el libro 85, partida 1 de la Oficialía 60.301.002 del Registro Civil de Bolivia".

El reportaje afirma que la adolescente, en la actualidad veinteañera, y su hija fueron declaradas desaparecidas la semana pasada por las autoridades. 

"Cindy Sarai nació el 12 de diciembre de 1999 en Tarija, al sur del país. Tal y como consta en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), el organismo boliviano encargado de expedir los documentos de identidad, es estudiante universitaria. Conoció a Evo con tan solo 14 años durante su etapa como guardia juvenil del partido del expresidente. Aún, según el Registro del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia, continúa figurando como militante del MAS", remarca en su tercer párrafo.

Justo después de que tuviera el bebé, según asevera El Debate, gran parte de la familia de la adolescente fue colocada en organismos estatales. "Su madre, Idelsa Pozo Saavedra, también militante masista, fue contratada como responsable de la Unidad de Género en el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco. Uno de los hermanos fue fichado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, y el otro, policía de profesión, fue ascendido a un cargo de alta dirección con un importante plus salarial en la ciudad de Potosí".

Pero eso no es todo, porque "su padre, Emeterio Varas Mamani, con el que la joven cortó la relación tras comenzar a relacionarse con el expresidente, fue el único que siguió llevando la misma vida en un taller de reparación de motocicletas de Yacuiba.

 

eldeber.com.bo