13
Jue, Jun
88 New Articles

Un comunario del Valle Alto denuncia llorando que son obligados a bloquear

News
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un comunario del Valle Alto de Cochabamba denunció llorando que son obligados a bloquear las carreteras y que son víctimas de sanciones con 200 bolivianos en caso de negarse a salir a respaldar la medida de presión, según reportó radio PÍO XII de la red Erbol-Cochabamba.

En contacto con ese medio de comunicación, el comunario relató que los pobladores son obligados por los dirigentes a salir de sus comunidades del Cono Sur para ir a bloquear. Indicó que fue obligado a salir de su vivienda para ser llevado en un camión a un punto de bloqueo ubicado en la población de Tiraque.

Precisó que esta coacción se registró en horas de la mañana de ayer viernes, cuando se cumplía el quinto día de bloqueo que se concentra en el departamento de Cochabamba.

También en hora de la mañana, pobladores civiles de Arani procedieron al desbloqueo de la carretera exigiendo se respete el derecho a la libre circulación y denunciando agresividad por parte de los bloqueadores porque “al parecer quieren ver sangre y luto” en las carreteras.

“Nosotros no estamos prestos para semejante amenaza, estamos sin petardos ni ningún tipo de herramienta que pueda agredir a la integridad física de cualquier otra persona”, declaró.

Desde el inicio de la medida de presión, el gobierno ha denunciado el acarreo de gente desde el Trópico para activar los puntos de bloqueos y recientemente, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó sobre un relevo de personas para mantener la medida de presión.

Hasta esta mañana, se mantienen unos 16 puntos de bloqueo, según el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). La mayor parte concentrada en las poblaciones de Sayari, Llavini, Japo Kasa, Parotani, Suticollo, Quillacollo, Colomi, Sacaba, San Jacinto, Paracaya, Villa San Isidro, Rodeo, Epizana y en el Puente Ichilo.

Con este bloqueo de caminos, el jefe del MAS, Evo Morales y sus seguidores exigen la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial y que se convoque a las elecciones judiciales.

Los analistas señalan que la intención de Evo Morales es llevar al país a las urnas en la esperanza de colocar candidatos afines para que el nuevo Tribunal Constitucional anule la Sentencia 1010/2023 y lo rehabilite como candidato presidencial.