27
Lun, Oct

Se pone en marcha un fideicomiso de Bs 21,8 millones para el sector avícola

ECONOMIA
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con el objetivo de otorgar financiamiento para capital de operación, así como el abastecimiento sostenible de la carne de pollo, además de fortalecer a los productores avícolas contribuyendo a la seguridad alimentaria del país.

El Gobierno nacional, mediante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y el Viceministerio de Desarrollo Agropecuario, lanzaron un Fideicomiso de 21.288.737 de bolivianos. Aunque ya es tarde, debido a que le queda poco tiempo para pasar la administración de gobierno al nuevo que salga del 19 de octubre.

El Fideicomiso consiste en otorgar créditos a para la reposición de su producción a productores de gallinas de postura comercial afectados por la influenza aviar de alta patogenicidad en el departamento de Cochabamba y también a productores avícolas de pollos parrilleros y de gallinas de postura comercial, en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Tarija, informó durante el acto de lanzamiento el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

“Gracias a las gestiones del presidente Lucho Arce y nuestro ministro Yamil Flores Lazo, este beneficio llegará sobre todo a nuestros pequeños productores, y esta ayuda no solo será para los productores sino también para la población que consume carne de pollo”, aseguró la autoridad.

Asimismo, Mollinedo, informó que, con el Fideicomiso los productores podrán acceder a un crédito de 400 mil bolivianos por productor, con una tasa de interés anual de 4,9 %.

Respecto a los requisitos, el representante del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Vladimir Sullca, detalló que el productor deberá ser mayor o igual a 18 años, contar con experiencia de un año como mínimo en la actividad económica y tener registro sanitario del establecimiento avícola emitido por el SENASAG, entre los más importantes.

Mediante el Decreto Supremo 5398 del 23 de mayo de 2025, el Gobierno nacional autorizó la constitución de un fideicomiso de apoyo financiero a los productores de gallinas de postura comercial afectados por la influencia aviar de alta patogenicidad.

 


eldiario.net