14
Vie, Jun
94 New Articles

Productores denuncian freno en debate sobre biotecnología

AGRÍCOLA
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde el mes de septiembre de 2023, cuando se instalaron mesas de trabajo para abordar la parte técnica y jurídica para incorporar el uso de biotecnología en las labores del agro, la dirigencia de la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (Cappo) no volvió a ser convocada por el Gobierno para abordar el tema, según expuso el presidente Isidoro Barrientos.

El ejecutivo lamentó que, a partir del cambio de ministro de Desarrollo Rural, se paralizaron las mesas técnicas sobre el uso de semillas mejoradas en cultivos de soya y maíz, por lo que el sector siente que el Gobierno no cumplió con su palabra con miras a mejorar la productividad en el campo.

“No hay avance, nos han mentido y nos han perjudicado”, sostuvo Barrientos en entrevista con Canal Rural, al referir que hubo un 70% de avance en los análisis, pero al parecer los mismos “quedaron en nada”.

Barrientos denunció que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori, no les hizo llegar ningún informe en torno al análisis del evento en soya HB4 resistente a la sequía, el cual fue elevado por el sector productivo para que el Comité de Bioseguridad evalúe el uso en los campos productivos del país.

A principios de abril del presente año, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Windson Martínez, señaló que el uso de biotecnología es un tema que continúa en análisis y la labor depende del Comité Nacional de Bioseguridad.

“El Comité Nacional de Bioseguridad es la instancia la que puede brindar información al respecto. Nosotros, como Ministerio, vía el Iniaf, realizamos los ensayos y los trabajos de investigación. Más que todo en el aspecto técnico – productivo”, manifestó el ejecutivo en conferencia de prensa.

En ese entonces, fue el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, quien salió a manifestar que la labor de análisis para aprobar el evento en soya HB4 “está siguiendo su curso concreto y correcto”, pero sin dar mayores detalles.

Desde otro frente, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, también señaló en ese entonces que las mesas de trabajo se levantaron en diciembre y desde la fecha no se tienen noticias al respecto, así como tampoco se tuvo respuesta a las notas enviadas al ministro Santos Condori.

“Vamos a seguir insistiendo porque la biotecnología es una herramienta necesaria para el sector”, manifestó el dirigente de la Cappo al referir que el sector ya viene bastante golpeado por el facto climático y por las fallas en el abastecimiento de combustibles, lo que dificulta la labor del campo. (Santa Cruz, con datos de Unitel)

 

eldiario.net