14
Vie, Jun
94 New Articles

El precio del cacao se triplica e impulsa alza de exportaciones

AGROINDUSTRIA
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las exportaciones de cacao y sus preparaciones han acumulado, del 2013 hasta la fecha, un valor aproximado de $us 27 millones y cerca de 5.000 toneladas, señaló un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, solo el año pasado las exportaciones de este producto alcanzaron la suma de $us 2,9 millones por más de 621 toneladas.

Rommel Saavedra, jefe de Asesoramiento Técnico del IBCE, señaló que el récord alcanzado el año pasado con estas exportaciones está explicado por el aumento significativo del precio internacional de este producto, el cual ha venido aumentando desde mediados del año pasado.

“Durante el año 2023 el precio aumentó casi 70%, sin embargo, si se comparan los precios de abril de 2023 con abril de 2024, estos han crecido un 238%”, manifestó. Es decir, se triplicó el precio.

Los problemas climáticos en Ghana y Costa de Marfil incidieron en el alza del precio del cacao a escala internacional.

Con respecto a las expectativas de este año manifestó que el dato que se tiene a abril de 2024 de acuerdo al Banco Mundial, es que el kilogramo de este producto se cotiza a $us 9,74, siendo que en abril de 2023 estaba a $us 2,88, “lo cual es atractivo para los productores y exportadores de cacao del país.

Esta coyuntura es dada por las malas condiciones climáticas que ha afectado a la oferta de los principales países productores.

Según los datos del boletín, el registro de valor y cantidad de exportación del cacao y sus derivados en 2017 fue $us 2,5 millones por 505 toneladas; en 2018 fue $us 2,7 millones por 585 toneladas, en 2019 fue $us 2,4 millones por 526 toneladas. Ya en 2020, se exportaron $us 2,5 millones por 436 toneladas; en 2021 fueron $us 2,3 millones por 452 toneladas y en 2022 sumaron $us 2,7 millones por 476 toneladas. 

Los principales destinos de estas exportaciones en 2023 fueron Alemania con una participación del 31%, luego está Argentina con un 18%, le sigue Suiza con el 15%, Francia un 8% e Italia un 7%, para citar a los principales.


Freddy Alcón, presidente de la Asociación de Productores Agroecológicos Surutú Amboró (Aproasa) del municipio de San Carlos, dijo que si bien estos números son buenos para el sector productor, aún no han logrado exportar la cantidad suficiente de cacao. “En el mercado local va terminándose nuestro producto, por eso a la larga podríamos aumentar nuestros volúmenes”.

Por su parte, el economista Bismarck Arevilca consideró que el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración de la Cancillería y el Ministerio de Desarrollo Productivo deberían adoptar una estrategia para poder promover e impulsar una mayor producción.

Algunas de estas acciones podrían ser la promoción a través de las ferias internacionales, fortalecer la investigación y el desarrollo en variedades de cacao más resistentes a enfermedades, plagas y condiciones climáticas, mejoramiento al acceso a financiamiento y capacitación; es decir, brindar a los agricultores acceso a crédito para invertir en sus plantaciones.

“Este conjunto de políticas públicas es importante para poder generar un desarrollo sostenible”, complementó.