25
Jue, Jul
118 New Articles

Emiten cinco órdenes de aprehensión en contra de líderes de avasallamientos

AGROINDUSTRIA
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Luego del operativo policial ejecutado para recuperar cinco predios avasallados en la provincia Obispo Santisteban, en Santa Cruz, la Fiscalía emitió cinco órdenes de aprehensión en contra de cinco presuntos cabecillas de los avasallamientos.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, indicó que el operativo de recuperación de los predios avasallados se lo realizó desde la noche del martes con el despliegue de 350 efectivos, y fue la mañana de este miércoles cuando tomaron posesión de las propiedades.

En el lugar no se encontró a los avasalladores; sin embargo, durante las requisas realizadas de forma simultánea, en el sector de San Pedro se produjo un incidente donde se aprehendió a un hombre que estaba merodeando el lugar a bordo de una motocicleta.

Afortunadamente no se registraron hechos de violencia como en otros operativos policiales. "Hemos devuelto los predios a sus legítimos propietarios. Los predios avasallados eran Nueva Toledo, Nueva Toledo I, Monteverde, Garza Blanca y Fuji, donde se intervino con el fin de desbaratar las estructuras organizadas de avasalladores", explicó Aguilera.

Fueron en total 6.739 hectáreas recuperadas tras el operativo, de las cuales 1.289 hectáreas corresponden al predio denominado Nueva Toledo; de la propiedad Nueva Toledo I, 1.418 hectáreas; del fondo rústico Fujo, 1.018 hectáreas; de Monteverde, 1.833 hectáreas y de Garza Blanca, 1.181 hectáreas.

"Podríamos decir que estamos cercanos a las 10.000 hectáreas recuperadas, las mismas que van a servir a la producción de granos, y eso permite no solo generar seguridad alimentaria, sino jurídica", expresó el viceministro.

¿En contra de quiénes fueron libradas las órdenes de captura?

Se han emitido cinco órdenes de aprehensión para los presuntos cabecillas que organizaron la toma de los predios privados en la provincia Obispo Santisteban, colindante con la provincia Guarayos.

"Se están efectuando allanamientos para dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión en contra de Oliver Chuntumarca Z., Mario Colque, René Rodríguez Rojas, William Alejandro Gómez Capo y José Luis Medina. Todas estas personas han avasallado predios y colocan en riesgo no solo la reputación del país, sino de las entidades que dicen representar", indicó Aguilera.

El fiscal Carlos Candia informó que el trabajo no concluye con la recuperación de los predios avasallados, sino que siguen en curso hasta la aprehensión de los cinco dirigentes acusados. 

"Hemos encontrado a algunas personas que estaban sembrando en el terreno ajeno. Ellos se transportan en motos, pero han escapado. Se ha secuestrado una motocicleta y se está verificando el daño que causan a las propiedades. Por el momento, la policía se mantendrá custodiando los predios", dijo.

 


eldeber.com.bo