25
Jue, Jul
118 New Articles

En Bermejo hace 100 años se dio el descubrimiento de petróleo en Bolivia

AGROINDUSTRIA
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El departamento de Tarija, recordará los 100 años del descubrimiento, por primera vez en Bolivia, de petróleo en Bermejo, hecho considerado trascendental e histórico por ser el inicio de este rubro vital para Bolivia.

El hecho es demasiado importante para la vida del país, reconoció el geólogo Daniel Centeno Sánchez, al añadir que con este descubrimiento se desarrolló la industria petrolera en Bolivia, “gracias a la exploración efectuada por técnicos de la Standar Oil”.

Fue un trabajo muy profesional, porque con los escasos conocimientos que tenían de la Geología, que todavía no estaba muy desarrollada, efectuaron el descubrimiento los técnicos que llegaron desde Estados Unidos, recordó.

Recordar la explotación de hidrocarburos en Bermejo durante 100 años, es algo que no debe pasar desapercibido, exhortó, para agregar que gracias a ese trabajo se determinó, mediante la perforación a percusión, hacer el descubrimiento.

Se encontró petróleo pesado de 26 grados API,”en la formación “Tarija” del carbonífero, gracias a eso se desarrollaron las actividades petroleras para descubrir después petróleo en Sanandita, Tarija, y crear luego la empresa YPFB.

El pozo descubridor de petróleo en Bolivia continúa produciendo en la actualidad, aunque no en cantidades comerciales, la producción se de 30 barriles de petróleo por año, de acuerdo al geólogo al insistir en la importancia del inicio de la actividad petrolera.

El profesional recordó que después se descubrió petróleo pesado en Bolivia, aparte de Sanandita, en las áreas de Caigua, Los Monos, Camiri (Santa Cruz) que fue un gran yacimiento descubierto, más adelante podrían darse otros descubrimientos en el país.

De acuerdo a Centeno hay una gran potencialidad geológica para descubrir grandes reservas de gas y petróleo en el país, “no hemos descubierto todavía lo que tiene Bolivia, en reservas de gas y petróleo”, insistió al aclarar que se trata de petróleo liviano.

El gas natural es rico en líquidos permite la obtención de gasolina y hasta diésel, algo demasiado importantos, más todavía en las actuales circunstancias, acotó el profesional que desde hace tiempo insiste en el potencial que tiene el país.

EL DATO

Consultado qué faltará para descubrir ese potencial hidrocarburífero que tiene el país, contestó que es cuestión de estructurar de organizar de mejor manera YPFB, esta empresa no debe ser manejada políticamente, sino técnicamente.

“Debe haber profesionales de la geología, de perforación de pozos, de economistas, abogados, y sobre todo tener una nueva Ley de Hidrocarburos”, sostuvo al añadir que esta nueva ley debe permitir cumplir tres elementos esenciales.

Que favorezca al Estado, a los departamentos productores y a las empresas inversoras, a estas últimas además debe darse seguridad jurídica, lo que se escriba no debe ser cambiado por ningún político ni ningún gobierno.

 

elperiodico.com.bo