17
Mar, Sep
177 New Articles

Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) muestra informe del INRA sobre la propiedad de la tierra y los incendios forestales

AGROINDUSTRIA
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Como sector agropecuario es necesario que la población en general conozca en manos de quien está la tierra, en diversas oportunidades, personas en instituciones con intereses particulares estigmatizan a nuestro sector con información distorsionada.

Un informe presentado por el INRA indica que a 2023, el 19% es propiedad medina y empresarial, pequeña 10%, haciendo un total de 29% de área titulada en manos de productores agropecuarios.

Queda claro que no somos los mayores ostentores de la tierra, pero además bajo las normas actuales no tenemos posibilidad de acceder a las tierras fiscales y de lo que actualmente tenemos, corremos el riesgo de que nos quiten bajo el mecanismo de verificación sesgada de la Función Económica y Social (FES). En esa superficie
es lo que hoy producimos alimentos para todos los bolivianos y también generamos divisas.

Venimos modernizando nuestra producción desde hace muchos años para ser más productivos con esfuerzo propio e incluso en contra de algunas restricciones, por ejemplo, no nos permiten tener acceso pleno a tecnologías de última generación.

Siempre hemos planteado que nuestras áreas protegidas y reservas deben tener cuidado especial y protección sobre todas las cosas ya que ellas brindan servicios ecosistémicos imprescindible para la producción. 

Mostramos los focos de calor de los meses de julio, agosto y hasta el 10 de septiembre de 2024, porque esto corresponde al periodo donde toda quema está prohibida y hemos estado de acuerdo con esta restricción, por tanto, son las autoridades competentes las que deben hacer cumplir la norma, midiendo a todos por igual.

Las cifras demuestran que el 78% corresponden a tierras fiscales y otras áreas y solo el 20% corresponde a focos de calor en predios agropecuarios. Hoy tenemos una gran cantidad de productores damnificados por tema de incendios que ha significado pérdidas cuantiosas en infraestructura, maquinaria, equipamiento, pasturas para alimentación de animales.

Todos debemos cumplir las normas y las autoridades deben hacer cumplir a todos por igual, también expresamos nuestra preocupación por las tierras fiscales que son las más afectadas por los incendios, también consideramos que debe sancionarse a las autoridades responsables de la protección de estas áreas que han incumplido.