25
Jue, Jul
118 New Articles

Primer caso humano de Gripe Aviar H5N2 en México reportado por la OMS

AVÍCOLA
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mientras Estados Unidos enfrenta un brote de gripe H5N1 en ganado lechero y personas que han tenido contacto con ellos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado el primer caso conocido de infección humana con una cepa diferente, H5N2, en México. El paciente falleció debido a complicaciones derivadas de la infección.

Ambas cepas del virus de la influenza A han afectado principalmente a aves silvestres y de granja, infectando a bandadas en todo el mundo. Desde 1996, se han reportado alrededor de 900 casos humanos de H5N1, con aproximadamente la mitad de los infectados falleciendo. El miércoles, la OMS confirmó el primer caso de infección humana por H5N2 en un residente de México.

La fuente de infección del paciente es desconocida, aunque la OMS mencionó que se han reportado virus H5N2 en aves de corral en México. Cualquier nueva infección por influenza A en humanos puede tener un alto impacto en la salud pública, por lo que debe ser informada a la OMS. Según el conocimiento actual, el riesgo para el público en general debido al H5N2 es bajo, ya que, aunque otros subtipos de H5 pueden infectar a humanos, ninguno ha demostrado causar una propagación sostenida de persona a persona.

La Secretaría de Salud de México informó que el pasado 24 de abril falleció un hombre de 59 años «con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de larga evolución» que residía en el Estado de México. El paciente fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias «Ismael Cosío Villegas» (INER), en la Ciudad de México, y murió el mismo día de su internación.

El 8 de mayo, una muestra enviada para pruebas especializadas resultó positiva para H5N2, y el resultado fue confirmado por otro laboratorio. Según la Secretaría de Salud, tras una serie de estudios, las muestras del paciente dieron positivo para influenza tipo A. El análisis posterior en otros dos laboratorios indicó que la enfermedad era «influenza de baja patogenidad A H5N2«.

De las 17 personas del hospital que estuvieron en contacto con el paciente, no se identificaron más casos. Se identificaron doce contactos adicionales cerca de la residencia del paciente, y siete de ellos presentaron síntomas, pero las pruebas no identificaron covid-19 ni gripe. Los científicos están analizando muestras de sangre para detectar posibles infecciones pasadas.

En marzo, se reportó un brote de H5N2 en una granja avícola de traspatio en un estado vecino al que residía el paciente. Según la OMS, no ha sido posible establecer si este caso está relacionado con los recientes brotes en aves de corral.

Los virus de la gripe normalmente circulan entre las aves, pero ocasionalmente pueden transmitirse a otras especies, incluidos los humanos, a través del contacto directo con animales infectados o ambientes contaminados.

Dependiendo del huésped original, las cepas de gripe tipo A se clasifican como gripe aviar, gripe porcina u otros tipos de virus de gripe animal. Las infecciones por gripe aviar en humanos pueden variar desde infecciones leves del tracto respiratorio superior hasta infecciones graves y fatales, además de causar conjuntivitis, síntomas intestinales e inflamación cerebral.

El Gobierno de México recomienda a la población cocinar carne y huevo de aves a temperaturas superiores a 70 grados Celsius, mantener medidas sanitarias como el lavado de manos y el uso de gel antibacterial. En caso de contacto con aves y síntomas de gripe, se debe contactar a las autoridades federales.

 

elmundo.com.bo