25
Jue, Jul
118 New Articles

Defensa Civil alerta que comenzó prematuramente el periodo de chaqueos en Bolivia

FORESTAL
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El viceministerio de Defensa Civil alertó que comenzó prematuramente el periodo de chaqueos en el país y en los próximos días se sentirá una mayor presencia de humo en las ciudades. Hasta ayer Bolivia registraba 2009 focos de calor que se concentran en los departamentos de Santa Cruz y Beni, principalmente.


“Este aumento significativo (de focos de calor) durante este mes se debe a que ha comenzado prematuramente el periodo del chaqueo o la quema de los pastizales en muchos departamentos de Bolivia, de manera que seguramente estos días vamos a empezar a sentir ya alguna humareda en centros poblados”, informó el viceministro del sector, Juan Carlos Calvimontes, en una entrevista con La Razón Radio.

El periodo de quema suele registrarse entre los meses de agosto y octubre fundamentalmente; sin embargo, este año se registraron incendios como en el municipio de San Matías, en Santa Cruz, pese a que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) emitió un Plan de Quema de Pastizales y Chaqueos Regionalizado para aminorar los riesgos a diferencia del año pasado.

El plan de la ABT contempla a los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz para permitir “el manejo responsable del fuego y evitar los incendios concentrados en una sola temporada”.

Para afrontar con mayor eficacia los incendios forestales y evitar situaciones dramáticas como las ocurridas el año pasado en el norte de La Paz, Calvimontes refirió que se está capacitando a bomberos comunales en coordinación con organizaciones indígenas como la CPILAP.

“Estamos formando 10 bomberos voluntarios por cada una de las comunidades y el Viceministerio les va a equipar completamente”, anunció.

Otra medida para evitar la expansión del fuego es el ensamblaje de vehículos todoterreno como carros bomberos para que puedan afrontar el fuego en tierra y en lugares poco accesibles.

“El año pasado en La Paz hemos tenido problemas con la operatividad de nuestras aeronaves, los helicópteros, dada la geografía y la intensidad de la humareda que se había generado”, admitió.

La Armada boliviana está armando prototipos que ya fueron puestos a prueba para afrontar el incendio en Puerto Quijarro (Santa Cruz) y demostraron que tiene “buena capacidad operativa”.


“Esos dos también lo estamos montando en La Paz, un carro bombero que tiene la capacidad de operar en geografías extremadamente complicadas. Es el famoso Unimog, que es un carro de asalto de las Fuerzas Armadas, en este caso de la Armada y que tiene mucha capacidad operativa; hemos ensamblado dos carros bomberos”, informó.

Bolivia es propensa a incendios forestales debido a la actividad de quemas ilegales para ampliar la frontera agrícola y por la falta de lluvias en algunas zonas. El año pasado perdió más de 2,5 millones de hectáreas de bosques por el fuego, según datos oficiales.

 

eju.tv