La Fiscalía Especializada en Medioambiente investiga a una empresa argentina que se dedicaba a la caza silvestre en Bolivia. La denuncia fue presentada por un grupo de ambientalistas; el Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) no se adhirieron al proceso.
Rodrigo Herrera Sánchez, abogado de los ambientalistas, explicó a Fides que una Organización No Gubernamental (ONG) de Brasil realizó una triangulación de información y descubrió que una empresa argentina se dedicaba a la caza deportiva bajo la fachada de servicios de turismo.
“Esta empresa es argentina y habría estado realizando actividades de caza en Brasil, Argentina y Bolivia. Como resultado de esa triangulación de información, se realizó el proceso correspondiente en Argentina.
Con esa investigación se logró allanar el domicilio del propietario de esta empresa, el señor (Jorge Néstor) Noya; en el domicilio de esta persona fueron halladas muchas partes de animales, además de los instrumentos con los que cometían estos delitos, y también dentro de las computadoras, en los teléfonos celulares, etcétera”, informó el jurista.
Con la información colectada en las computadoras y en los celulares, se pudo determinar que realizaron la caza de al menos cinco jaguares en el área protegida de San Matías, Santa Cruz.
Herrera lamentó la inacción de instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente, el Sernap y la Gobernación de Santa Cruz porque no se adhirieron a la denuncia presentada por los ambientalistas.
“Solamente los activistas (están denunciando). Lastimosamente, el Sernap, el Ministerio de Medio Ambiente y la Gobernación de Santa Cruz, que deberían haberse adherido de oficio a esta acción, no lo han hecho. Eso llama la atención. En su momento tendrá que cuestionarse a las autoridades por qué no lo han hecho”, lamentó el abogado.
El Sernap es una de las instituciones más cuestionadas por su política de comunicación y falta de transparencia para no responder ante las demandas de la sociedad. Actualmente, está en el foco de la polémica por despedir a guardaparques que denunciaron actividades ilegales en áreas protegidas.
anf
La Fiscalía investiga a una compañía argentina por actividades de caza silvestre en Bolivia
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode