21
Mar, Ene
69 New Articles

El Searpi pide evitar ir a los ríos ante alerta de crecidas en Santa Cruz

MEDIOAMBIENTE
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) advirtió a la población cruceña sobre el peligro de acercarse a los ríos durante esta temporada de lluvias. Las crecidas registradas en los últimos días activaron la alerta en varias cuencas, por lo que las autoridades insistieron en tomar precauciones para evitar tragedias.

El director de Obras del Searpi, Juan Manuel Antony, informó que en la última semana los niveles de varios ríos alcanzaron cifras preocupantes. El río Parapetí llegó a 3,7 metros, el río Grande marcó 4,41 metros en la estación Abapó, y el río Piraí alcanzó 2,55 metros en la estación Angostura.

“El pronóstico indica que las lluvias continuarán en los próximos diez días con un acumulado de 73 milímetros. Esto hará que los ríos sigan creciendo, incluso si en algunas zonas el clima parece favorable. Pedimos a la población no acercarse a los ríos ni realizar actividades recreativas o laborales cerca de ellos”, advirtió Antony.

Según el Searpi, las crecidas se originan en las cuencas altas y pueden llegar de manera repentina a distintas zonas de Santa Cruz. El sistema de alerta emitió avisos con anticipación para que las personas tomen las medidas necesarias y eviten exponer sus vidas. “El objetivo es prevenir tragedias humanas”, aseguró el funcionario.

Alerta de lluvias hasta el 13 de enero

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la alerta por lluvias y crecidas estará vigente hasta el 13 de enero. Los departamentos afectados incluyen Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz, Tarija, Chuquisaca, Potosí y Pando. Además, se prevén posibles desbordes en las cuencas de los ríos Bermejo, Pilcomayo, Piraí, Grande, Yapacaní, Ichilo, Chapare, entre otros.

Desde noviembre de 2024, las lluvias han dejado 16 personas fallecidas y 36 municipios afectados, según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. 

 

eldeber.com.bo