14
Vie, Jun
94 New Articles

Dique del río Piraí puede colapsar por las infracciones ambientales

MEDIOAMBIENTE
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras una inspección realizada en el Cordón Ecológico, en la zona del Canal Isuto, la directora de Obras del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del río Piraí (Searpi), Gabriela Taseo, sostuvo del dique del río Piraí instalado en lugar se encuentra en peligro debido a una serie de infracciones ambientales.

La funcionaria sostuvo que hay asentamientos humanos en la zona de amortiguamiento, la cual está ocupada desde 2002, por lo que la premisa es conformar mesas técnicas con diferentes instituciones para encontrar una solución en conjunto.

“El peligro está dentro de la llanura de inundación. Es una llanura que hay que proteger ante cualquier tipo de evento que se dé, como el del año 1983, eso es la zona de amortiguamiento”, sostuvo Taseo.

Remarcó que con el pasar de los años los asentamientos fueron avanzando y manifestó que la municipalidad no asumió acciones al respecto, pese a las recomendaciones que fueron remitidas desde el Searpi.

El concejal, Marcelo Vidaurre, (C-A) resaltó que el canal Isuto es uno de los más grandes y que protege la zona norte de la ciudad, pero hay una propiedad privada que desvió el curso del canal que no solo implica un daño ambiental, ya que el rio puede salir por ahí ante cualquier lluvia.

“Hay una afectación tremenda, terrible, es una alerta para todos los ciudadanos y es pues bienvenido saber de que los que tienen competencia, como la Gobernación, Searpi, ABT, el Gobierno municipal y sus secretarías estén aquí finalmente haciendo lo que les corresponde”, manifestó por su parte el concejal Federico Morón (C-A).

Expresó que se cometieron delitos ambientales en la zona, tema que se advierte desde la construcción de un dique para un criadero de peces hasta el redireccionamiento del canal.

(Santa Cruz, con datos de Unitel)