14
Vie, Jun
94 New Articles

Bufeos atrapados en un arroyo de Cochabamba ya están en su hábitat natural

MEDIOAMBIENTE
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Dos bufeos, una madre y su cría, fueron liberados en el río Isiboro, luego de ser rescatados de un arroyo en la localidad de Villa Tunari, Cochabamba, donde se encontraban atrapados. El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, confrimó a la ABI que estos cetáceos están en libertad y en su hábitat natural.

Los bufeos, especie endémica de los ríos amazónicos bolivianos, fueron descubiertos en el arroyo, posiblemente en busca de alimento. Tras varias gestiones con las autoridades locales de Villa Tunari, el viernes pasado se logró su rescate y posterior traslado al río Isiboro, en una operación coordinada con la Gobernación de Cochabamba, según informó la Agencia Boliviana de Información.

El ministro Lisperguer explicó que, apenas se tuvo conocimiento de la situación de los bufeos en el arroyo, se desplegó personal especializado para realizar las gestiones necesarias para su liberación, en cumplimiento de la normativa que prohíbe la tenencia de animales silvestres.

El artículo 5 del Decreto Supremo 4489 establece prohibiciones relacionadas con la tenencia de animales silvestres como mascotas y actividades que afecten a la fauna silvestre, entre otras disposiciones destinadas a la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

La especie de bufeo, también conocida como delfín boliviano, está catalogada como críticamente en peligro de extinción, según la clasificación de conservación. Por ende, su protección y preservación son prioritarias para las autoridades medioambientales del país.

 

eldeber.com.bo