14
Vie, Jun
94 New Articles

El Senamhi emite nueva alerta por ‘descensos bruscos’ de temperatura en seis departamentos

MEDIOAMBIENTE
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De acuerdo con el reporte meteorológico de Luis Alberto Alpire, el Señor del Clima, para la madrugada de este miércoles está previsto que el termómetro vuelva a descender drásticamente. Es así que se pronostica helada en los valles cruceños y una temperatura mínima de hasta 11 grados en la capital cruceña. 

La helada en los valles se hará sentir

"Las condiciones para que la helada se presente están dadas para la madrugada del miércoles. Los cielos estarán despejados, con temperaturas bajas en municipios de la provincia Vallegrande, Pucará y no se descarta Quirusillas", detalló Alpire. 

El termómetro en esas zonas bordeará los 0 grados centígrados (°C), con vientos calmos. Se prevé que en Postrervalle se presenten las mismas condiciones climáticas.

¿Qué puede afectar? 

Alpire sostuvo que las bajas temperaturas afectan básicamente el forraje para el ganado porque  lo quema. Generalmente en esta coyuntura próxima al invierno, en los valles cruceños no es común la siembra agrícola comercial, por los efectos de este tipo de eventos climatológicos.

Sin embargo, estas mismas condiciones climatológicas pueden ser beneficiosas para plantas frutales como el ciruelo, el durazno y la manzana. "Porque la acumulación de frío les permite apurar los procesos de brote, floración y cuajado del fruto".

A decir de Alpire, hay producción de este tipo frutos en Pucará, Vallegrande, Quirusillas y también en Postrervalle.

¿Qué pasará en la ciudad capital?

Alpire advirtió que la madrugada de este miércoles se registrará una mínima entre 11 y 12°C y una máxima de 24°C. "Posteriormente (a partir de la tarde del mismo miércoles) ascenderá gradualmente hasta alcanzar los 30°C el domingo".

Sin embargo, detalló que el jueves, la mínima será de 14 o 15°C, mientras que la máxima será de 27°C. El viernes, la mínima no pasará de los 17°C y la máxima llegará hasta los 28°C.

Para el sábado se prevé una mínima de 19 a 20°C y una máxima de 29°C. Mientras que el domingo, la mínima será de 21°C y la máxima de 30°C.

Alpire confirma la previsión, los vientos del norte que se dejarán sentir la tarde del miércoles, incidiendo en un aumento gradual de las temperaturas desde el jueves hasta domingo, con mañanas frías y tardes cálidas".  


¿Qué pasará en el resto del departamento? 

El "Señor del clima" explicó que en los valles se reportará una temperatura mínima de entre 2 y 3°C y una máxima de 26°C el fin de semana. "Los grados mínimos (de 2 a 3°C), son en el área urbana y donde puede darse el evento de la helada (donde el termómetro bordeará los 0°C) es en las zonas de producción más altas. 

Chiquitos

Se prevé que la temperatura mínima sea de 11°C y la máxima de 33°C. "No hay que olvidarse de los vientos, porque serán a más de 50 kilómetros por hora. Sobre todo en las provincias Chiquitos y Ñuflo de Chávez", destacó Alpire.

Cordillera

Se pronostica que la temperatura mínima varíe entre los 3 y 4°C, mientras que la máxima llegaría a los 31°C. Asimismo, se calcula que las ráfagas de vientos alcancen  más de 60 kilómetros por hora.

 

eldeber.com.bo